Gobierno

Gobierno Santos y miembros de Farc se reúnen en Turbaco, Bolívar

Garantes internacionales llegaron hasta Bolívar para hacer seguimiento al avance del proceso de paz.

Santos se reúne con Farc en Turbaco

Los expresidentes Felipe González, de España y José 'Pepe' Mujica, del Uruguay, son los veedores y garantes internacionales del encuentro.

Foto:

Cortesía: Presidencia de la República

04 de enero 2018 , 12:00 p.m.

Este jueves se reúnen el presidente Juan Manuel Santos y miembros de su Gobierno con representantes de la exguerrilla Farc para hacer un corte de cuentas del avance de la implementación del acuerdo de paz alcanzado hace más de un año.

Santos y los máximos dirigentes de la Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) se reúnen en el municipio de Turbaco, Bolívar.

En el encuentro está previsto que se presente un informe a las partes sobre los avances, retos e incumplimientos después de un año del inicio de la implementación del acuerdo de La Habana.

Hasta la sede de la Gobernación de Bolívar llegaron sobre las 11 de la mañana Iván Márquez (cabeza de lista al Senado de la ex organización guerrillera), Jesús Santrich (candidato a la cámara por las Farc), Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda y Victoria Sandino. La cita estaba prevista para las 10:30, pero empezó con media hora de retraso. 

Por parte del Gobierno acompañan al presidente Santos, quien arribó en helicóptero,  el Vicepresidente de la República, General Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera y el consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Los expresidentes Felipe González, de España y José 'Pepe' Mujica, del Uruguay, son los veedores y garantes internacionales del encuentro y llegan en calidad de 'notables' de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación de los acuerdos firmados entre Gobierno y guerrilla.

Montes de María

La caída de las curules para las víctimas cayó como un balde de agua fría en los Montes de María, y las esperanzas ahora están puestas en los programas de desarrollo territorial, (pds). De hecho, antes de finalizar este mes se llevará a cabo la primera pre asamblea de desarrollo por el territorio.

Otros conflictos están renaciendo. Por ejemplo, la lucha por el agua y contra los monocultivos en Marialabaja.

La tierra que fue usurpada a sangre y fuego por los violentos aún no regresa a miles de familias de labriegos en toda la región monte mariana: desde Carmen de Bolívar a Ovejas (en Sucre).

"Se ha avanzado: el silencio de los fusiles permite ver hoy otro país y la esperanza de las regiones crece. Desafortunadamente en varias zonas aún no se siente los vientos de paz por la falta de inversión social. Hoy en Colombia no existe la guerrilla de las Farc a cambio hay un partido político, y es muy importante cuando tienes un adversario con el cual te puedes sentar en una mesa a debatir", dice Soraya Bayuelo Castellar, fundadora y directora del Colectivo de Comunicaciones de Montes de María Línea 21, y líder de víctimas en la región montañosa que comprende a los departamentos de Bolívar y Sucre.

"A la implementación le falta mucho, esos dineros que eran para la guerra deben ser hoy para salud, carreteras, acueductos, escuelas y reivindicar los derechos sociales y culturales en las regiones. Fuimos los territorios los que pusimos el dolor y la tragedia", agrega Bayuelo Castellar, hoy en el partido liberal.

"En la construcción de paz ahora vemos apatía del presidente, la caída de las circunscripciones especiales para la paz fue un golpe muy duro para la región porque era nuestra posibilidad de llegar a donde se hacen las leyes, porque queremos tener representatividad, voz y voto", dice Juana Alicia Ruiz, líder de las Tejedoras de Mampuján, y premio nacional de paz.

"No estamos optimistas, pero seguimos trabajando con fe. Estamos proponiendo, por ejemplo, planes a 10 años en educación, vías, proyectos productivos, queremos importar nuestros productos, tener el apoyo del Registro Invima, para, por ejemplo, poder llevarlas a los hoteles de Cartagena nuestros productos", agrega Juana Alicia.

Hoy en Montes de María le piden a Gobierno y Farc no abandonar la paz.
  
CARTAGENA Y POLÍTICA  

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA