Gobierno

Gobierno le resta importancia al encuentro de Uribe, Pastrana y Trump

Secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, calificó hecho como reunión 'de tipo social'.

Alfonso Prada

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Parada, es el vocero oficial del presidente Juan Manuel Santos.

Foto:

Óscar Berrocal

18 de abril 2017 , 07:55 a.m.

Un artículo publicado por el medio de comunicación 'CNN en Español' deja en duda la formalidad del encuentro entre los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana con el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump.

Según lo confirmó una fuente que no fue identificada, “Pastrana estuvo en el restaurante del club Mar-a-Lago con un grupo comiendo y en uno de los pasillos saludó al presidente Trump. La fuente describe el encuentro como muy breve, apenas el saludo en el pasillo, ni siquiera hay certeza de que Uribe hubiera estado ahí”, dice la cadena de televisión.

El encuentro –que se habría dado el viernes– trascendió gracias a un trino que el expresidente Pastrana publicó esa noche.

Gracias a @POTUS @realDonaldTrump por la cordial y muy franca conversación sobre problemas y perspectivas de Colombia y la región”, escribió el exmandatario conservador en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Uribe se limitó a señalar que la reunión con Trump se dio por una “invitación de terceros” y señaló que se trató fundamentalmente de “un encuentro social”.

La misma fuente le aseguró a 'CNN en Español': “De haberse dado una reunión como la que se ha descrito en varios medios colombianos hubiera quedado registrada en los informes de prensa de los reporteros que viajan con el presidente Trump”.

'CNN en Español' afirmó que revisó los informes y no se menciona ese encuentro.

El Gobierno colombiano, por su parte, le bajó el tono al encuentro. 
Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia y vocero oficial del presidente Juan Manuel Santos, se refirió este lunes a la reunión:

“No tenemos mayor información, como no la tienen los colombianos. Sabemos que aparentemente fue una reunión social y fue como un encuentro de coincidencia. No hay ninguna declaración de la Casa Blanca, no tenemos ninguna fotografía, no tenemos ningún tipo de conclusión sobre el particular. Razón por la cual le damos el alcance que exactamente los hechos están mostrando. Una reunión casual, esperamos que no haya sido utilizada para hablar contra Colombia ni contra el gobierno y se respeta la tradición colombiana. La tradición colombiana ha sido una tradición eternal en la que el trámite de las relaciones internacionales está encabezada por el jefe de Estado que mantiene la dignidad del Estado y la coherencia de las reuniones internacionales", afirmó.

Varios expertos explicaron que en las citas formales los países activan sus canales diplomáticos, acuerdan una fecha y definen una agenda oficial para sus encuentros, lo que no ocurrió el Viernes Santo. Políticamente es muy diferente una charla casual a una cita concertada, dijeron.

Sin embargo, fuentes en Washington aseguran que hubo alguna coordinación, pues el presidente de EE. UU. no es una persona a la que se le puedan acercar en un pasillo.

El propio Uribe señaló el pasado sábado que el diálogo con Trump se dio por una “invitación de terceros” e indicó que se trató fundamentalmente de “un encuentro social”.

Fuentes confiables en el gobierno de EE. UU. sostienen que si bien el encuentro sí tuvo lugar, fue fortuito y de muy pocos minutos.

“Fue una reunión casual, esperamos que no haya sido utilizada para hablar contra Colombia ni contra el Gobierno”, dijo Prada. Eso sí, el alto funcionario pidió que se respete la tradición colombiana en materia diplomática.

Nadie puso en duda la información de Pastrana y Uribe, pues Trump ha dado muestras en el pasado de estar dispuesto a romper el protocolo.

Pero ni la oficina del senador republicano Marco Rubio, de quien se dice ayudó a coordinar el encuentro (su esposa es colombiana) ni la Casa Blanca han querido pronunciarse en público hasta el momento.

En cualquier caso, el encuentro no fue registrado ni por la alianza de reporteros que acompaña al Presidente ni por los despachos de la agenda que produce la Casa Blanca. Ashley Parker, la periodista del 'Washington Post' que estaba con Trump en Florida dijo que no presenció tal encuentro. Pero aclaró que el Presidente muchas veces se les pierde y realiza citas sin que nadie se entere.

La tradición colombiana ha sido una tradición eternal en la que el trámite de las relaciones internacionales está encabezada por el jefe de Estado

Aun así, el simple hecho de aceptar el encuentro, por más breve y casual que fuese, envía un mensaje. El encuentro, que ha recibido gran atención de los medios locales colombianos, también ha causado incomodidad entre la opinión pública, pues el presidente Santos aún no se reúne con su homólogo estadounidense. Sin embargo, los mandatarios hablaron telefónicamente en febrero.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA