Gobierno

Maduro y Santos, en cita clave para reabrir la frontera

Los dos mandatarios se reunirán en Puerto Ordaz. Además de la situación fronteriza, hablarán de paz.

fg

En enero de este año, los presidentes Maduro y Santos se reunieron en Quito (Ecuador).

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

10 de agosto 2016 , 10:04 p.m.

Para examinar ante todo la reapertura de la frontera, que está a punto de cumplir un año de cierre, los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela) se reúnen hoy en Puerto Ordaz, en el país vecino.

Como lo anunciaron las cancilleres de los dos Gobiernos, María Ángela Holguín y Delcy Eloína Rodríguez, la semana pasada durante su encuentro en Caracas, Santos y Maduro podrían anunciar hoy mismo el cronograma y las condiciones para una reapertura gradual de la frontera.

Por decisión del mandatario venezolano, la frontera entre los dos países fue cerrada el 19 de agosto del año pasado, luego de un episodio en el que tres militares de ese país murieron y por lo que se responsabilizó a paramilitares colombianos. (Lea también: Estas son algunas medidas para darle otra cara a la frontera)

Desde entonces, Maduro ha insistido en mantener el cierre de la línea fronteriza con el argumento de que solo se reabriría cuando se den mejores condiciones de seguridad.

Otra de las razones de Maduro para impedir el paso de ciudadanos entre los dos países fue que ciudadanos colombianos promovían el contrabando masivo y sistemático de productos de la canasta familiar venezolana que son subsidiados.

Venezolanos en crisis

Aunque el cierre de la frontera también afectó a industriales y comerciantes colombianos que no pudieron seguir vendiendo sus productos en ese país, los venezolanos son los que más han sufrido con esta determinación, pues se han quedado sin la posibilidad de pasar a Colombia a comprar alimentos básicos, para contrarrestar la cada vez más grave crisis humanitaria que se vive en su nación. (Además: Condiciones de seguridad están dadas para la reapertura de la frontera)

Ahora es Venezuela la que parece más interesada en reabrir la frontera, pues la posibilidad de que sus ciudadanos pasen a Colombia a adquirir alimentos y medicinas podría paliar la crisis.

En julio pasado, por acuerdo de los dos países, la frontera fue reabierta dos fines de semana, por apenas unas horas, y miles de venezolanos pasaron a Colombia, en un acto sin precedentes, para comprar harina, azúcar, papel higiénico, jabón y medicinas, en el mercado de Cúcuta.

Nuevos desafíos

Los dos Gobiernos tienen ahora el reto de acordar las condiciones para reabrir la frontera, de manera que no se presente una estampida humanitaria incontrolable de venezolanos hacia Colombia en busca de productos comestibles.

De hecho, los dos Gobiernos acordaron no volver a realizar esas aperturas transitorias por temor a que se produzcan situaciones que se salgan de control de sus autoridades.

Colombia le propuso a Venezuela establecer una especie de ‘cédula fronteriza’, que permita controlar la convivencia y el paso de ciudadanos de ambos países en la frontera, idea que fue acogida por el Gobierno de Caracas.

La ‘cédula fronteriza’ podría ayudar a hacer una especie de empadronamiento que permita saber quién es quién en la frontera y a poner bajo control a los delincuentes.

También está sobre la mesa de discusiones entre los dos Gobiernos hacer un estudio sobre el comercio en las zonas limítrofes.

Venezuela también ha hecho propuestas que están sobre la mesa: ofreció instalar una red de estaciones de servicio para la venta de gasolina al mercado colombiano, pagadera en pesos.

Los equipos de trabajo de ambos Gobiernos han avanzado en formulaciones a los dos presidentes para tratar de mejorar las condiciones de la seguridad y el mercado a largo de la frontera.

La paz

Aunque no se ha confirmado por parte de ninguna de las cancillerías, otro tema que podría estar hoy en la agenda de los presidentes es el proceso de paz en Colombia.

Venezuela es acompañante en la mesa de negociaciones en Cuba y tiene un papel protagónico en el proceso de acercamiento con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

De hecho fue en Caracas donde se intentó iniciar las negociaciones con el Eln, en marzo pasado. Maduro no es indiferente a lo que pase con esa guerrilla.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA