Gobierno

Drogas, el tema de la cita de Trump y Santos

También discutirán sobre el deterioro de la democracia en Venezuela.

Juan Manuel Santos y Donald Trump

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto:

Juan David Tena / EFE - Michael Reynolds / EFE

04 de mayo 2017 , 08:36 p.m.

El encuentro entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Estados Unidos, Donald Trump, uno de los hechos políticos más esperados en el país, por fin tiene fecha: será el próximo 18 de mayo.

Estados Unidos es históricamente el aliado más importante de Colombia. Le ha dado ayuda económica y asistencia durante décadas. La lucha contra las drogas y el intercambio comercial los ha hecho socios estratégicos. De allí la importancia de este hecho para el país.

De acuerdo con el comunicado dado a conocer por ambos gobiernos, los mandatarios discutirán temas de seguridad, comercio, oportunidades de inversión, el deterioro de la democracia en Venezuela y, obviamente, el proceso de paz con las Farc.

Pero, sin duda, el tema que más interesa a Trump es la lucha contra el narcotráfico. Sobre todo, en momentos en que los cultivos ilícitos en Colombia han aumentado.
Según informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, el número de hectáreas cultivadas de coca en Colombia pasó de 42.000 hectáreas, en 2012, a 188.000, en 2016

El anuncio de la cita entre los mandatarios llegó justo en el momento en que el Congreso de EE. UU. aprobó una partida para Colombia por 450 millones de dólares (20 por ciento más que en 2016), de los cuales una gran parte se invertirá en erradicación de cultivos ilícitos.

Santos celebró este hecho diciendo que quienes fueron a Estados Unidos a hablar contra el proceso de paz “quedaron viendo un chispero”.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA