Gobierno

Ausentistas retrasaron proyecto que castiga inasistencia en Congreso

La iniciativa sería debatida y votada este miércoles en la plenaria del Senado.

Propuesta de coalición para la paz

La iniciativa fue presentada en el 2015 por la bancada del Centro Democrático.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO

24 de mayo 2017 , 09:30 a.m.

La ausencia de varios senadores impidió que el pleno del Senado debatiera y votara, este martes, el proyecto de ley que impone nuevas reglas al ausentismo en el Congreso.

La iniciativa fue presentada en el 2015 por la bancada del Centro Democrático. Entre el 7 y el 16 de junio de 2016 se le dio su primer debate, en la Comisión Primera del Senado, y desde entonces no ha avanzado.

El texto especifica el procedimiento para el descuento del día de salario que el congresista no asista e incluye nuevas reglas para confirmar la asistencia de los legisladores a las comisiones y plenarias de Senado y Cámara.

En ese sentido, la propuesta para el segundo debate es que el llamado a lista de los congresistas se haga al comienzo y al final de las sesiones, lo cual no se hace hoy día.

Sin embargo, este martes la mayoría de los senadores se ausentó de sus curules y llegada la hora de votar la iniciativa, que estaba de séptima en el orden del día, los votos para que avanzara no estaban.

“Quiero llamar la atención sobre algo paradójico: que el proyecto de ley para castigar a los ausentistas no pudo ser votado precisamente por la ausencia de los congresistas”, afirmó el senador uribista Carlos Felipe Mejía.

Sus palabras se dieron casi al final de la sesión de este martes, en momentos en que solamente estaban presentes la bancada del Centro Democrático y otros pocos senadores.

La Mesa Directiva del Senado programó el debate y la votación del proyecto para este miércoles, cuando está en el primer punto del orden del día.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA