Gobierno

Cristo, a la campaña; y Rivera, a defender ‘fast track’ en Congreso

El nuevo Ministro del Interior también deberá sacar adelante la reforma política y electoral.

Cristo, a la campaña; y Rivera, a defender ‘fast track’ en Congreso

Juan Fernando Cristo (izq.) y Guillermo Rivera

Foto:

Claudia Rubio y Presidencia

25 de mayo 2017 , 10:40 p.m.

Después de varias charlas con el presidente Juan Manuel Santos, quien le pidió de manera insistente que no renunciara, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dejó este jueves su cargo.

Y en su reemplazo, de inmediato, el Jefe de Estado designó al viceministro Guillermo Rivera.

El nuevo titular de la cartera del Interior tendrá dos tareas fundamentales: asegurar las mayorías parlamentarias para la implementación del acuerdo de paz y sacar adelante la reforma política y electoral.

Dicha tarea no será fácil, pues la Corte Constitucional, la semana pasada, modificó el modelo con que se venían tramitando las normas para hacer realidad lo pactado en La Habana.

El Congreso viene debatiendo y aprobando proyectos mediante una herramienta conocida como fast track, la cual reduce los tiempos para el trámite de esas iniciativas. El alto tribunal eliminó la posibilidad de que el Gobierno, en ese instrumento, trancara proposiciones que alteraran lo acordado.

Es decir, todas las propuestas de los legisladores deben debatirse y votarse.

Esto hará más largo el trámite y le impone a Rivera, el nuevo jefe de la cartera política, el reto de mantener las mayorías partidistas para asegurar que se respete lo acordado.

A esto se une el desafío de lograr que se apruebe la reforma política y electoral, algunos de cuyos puntos ya les han generado inquietudes a los partidos.

El doctor Rivera ha adelantado muchos de los trabajos que el ministro Cristo le ha encomendado (...). Es el primer ministro en la historia que tiene Putumayo”, dijo este jueves el presidente Santos.

El camino de Cristo

Hace pocas semanas, Cristo recibió una carta de cerca de 40 congresistas de su partido, el Liberal, que le pedían que se retirara del cargo para que corriera por la presidencia en 2018.

Ahora tiene al frente como competidores liberales para 2018 a Humberto de la Calle y a Juan Manuel Galán. Y probablemente a Luis Fernando Velasco.

Pero el liberalismo tendrá que ir luego a buscar espacio en una coalición de centroizquierda que defenderá el proceso de paz como uno de los principales ejes de campaña.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA