Gobierno

‘Le hemos dicho a EE. UU. que tengamos paciencia’: Naranjo

Vicepresidente habló de resultados en sustitución y erradicación de cultivos ilícitos.

General (r) Óscar Naranjo, vicepresidente de la República

El vicepresidente, general en retiro, Óscar Naranjo.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

15 de abril 2018 , 11:26 p.m.

El vicepresidente, general en retiro, Óscar Naranjo, aseguró que la “confianza” en las relaciones con Estados Unidos “se construye a partir de resultados” y se mostró “convencido” de que el éxito en la erradicación y la sustitución de cultivos ilícitos va a “multiplicar esa confianza”.

En diálogo con EL TIEMPO, Naranjo aseguró que Colombia ya tomó correctivos –junto con los embajadores de los países que han colaborado para la implementación de la paz– ante las denuncias de corrupción en el manejo de los recursos para este propósito.

¿En qué ejes el Gobierno puede mostrar el cumplimiento del acuerdo de paz?

Hemos formulado un plan marco de implementación a 15 años para poder producir las transformaciones y generar alternativas de cambio. En ese sentido podemos darles la tranquilidad a los colombianos de que ese plan está proyectado y además financiado con un costo de 129 billones de pesos para esos 15 años.

¿En qué hechos concretos hay avances?

Hay por lo menos 225 municipios que en estos 16 meses se han declarado libres de minas antipersona, y estamos trabajando en otros 350. Del listado acreditado por las Farc, cerca de 12.000 de los casi 14.000 desmovilizados están bancarizados.

Hemos permitido que los espacios de reincorporación sigan recibiendo la logística para asegurar la supervivencia de quienes están allí. A esto se suma que hay 11.510 personas afiliadas al sistema de salud, 8.639 al sistema de pensiones y 4.813 iniciando proyectos productivos.

¿Lo que ocurra con Jesús Santrich afecta la implementación?

Yo esperaría que este hecho, que es muy grave, lance un mensaje a la clase política y a las Farc. A los líderes políticos, que este es un proceso que no está basado en impunidad. Tan es así que quedó explícito qué va a ocurrir con quienes siguieron delinquiendo después de la firma de lo pactado.

A los colombianos habría que decirles que la institucionalidad actúa y lo hace en el marco de la independencia de las ramas del poder. En el caso de las Farc debemos dejarles claro que este es un proceso que compromete al señor Jesús Santrich como alguien que se acogió a la JEP y que enfrentará él individualmente. Sabemos que la inmensa mayoría de los excombatientes tienen un deseo genuino de entrar a la legalidad y para nada se verán amenazados por esta situación, si no están inmersos en delitos.

Sabemos que la inmensa mayoría de los excombatientes tienen un deseo genuino de entrar a la legalidad y para nada se verán amenazados por esta situación, si no están inmersos en delitos

¿Cómo ha visto el escándalo de corrupción con dineros del posconflicto?

Tenemos que darles la certeza a los colombianos que el Gobierno actuará sin contemplación una vez se depuren responsabilidades individuales, derivadas de las investigaciones del Fiscal.

¿Estas denuncias y el caso de Santrich pueden minar la confianza de la comunidad internacional?

Francamente confío mucho en que la comunidad internacional valore la reacción inmediata del Gobierno para corregir defectos que puedan estarse presentando. Tuvimos una respuesta inmediata para escuchar a los embajadores y sobre la base de sus comentarios hemos empezado a construir unas decisiones.

¿Cómo cuáles?

Nos aseguraremos de que haya la publicación de todos los contratos del posconflicto, que ya están disponibles en la página web de la Consejería para el Posconflicto. Esa fue una sugerencia de ellos e inmediatamente se hizo. Otra es asegurarnos de que la designación de la sucesora de la coordinadora del Fondo Colombia Sostenible se haga bajo unos parámetros de transparencia y de meritocracia.

Nos aseguraremos de que haya la publicación de todos los contratos del posconflicto, que ya están disponibles en la página web de la Consejería para el Posconflicto

El Gobierno determinó que así se haga y para ello la junta directiva –de la que ellos participan– nombrará la sucesora de la señora Marcela Huertas. Nos hemos comprometido con ellos a hacer una rendición de cuentas, en la que la vicepresidencia, bajo mi responsabilidad se ocupará semana a semana de estar informando. Yo creo que el apoyo a Colombia hoy no se desvanece con estos hechos.

¿Qué está pasando en el Pacífico, una zona golpeada por la droga y el conflicto?

Era previsible que en una zona que durante muchos años estuvo sometida al abandono estatal y golpeada por las Farc, por el narcotráfico y las bandas criminales, se produjera esta reacción por parte de las organizaciones ilegales. Por primera vez hay un despliegue de 9.000 soldados y policías y esto no les gusta a los ilegales.

General, usted combatió muchos delincuentes poderosos y peligrosos, ¿cuál es su opinión sobre ‘Guacho’?

Ese individuo es la expresión degradada del narcotráfico, convertido hoy en un instrumento de carteles mexicanos muy poderosos. Ecuatoriano, de 26 años, con varios años en las Farc y cabecilla de una estructura que quiere persistir en el narcotráfico y los cultivos ilícitos es hoy para nosotros un objetivo de alto valor militar, policial y judicial.

Desde octubre del año pasado y a raíz de los enfrentamientos que se dieron con la Fuerza Pública y cultivadores de coca, yo mismo me encargué de visibilizarlo para ponerlo bajo la lupa de las autoridades. Aquí no nos podemos equivocar con ese delincuente, para nada hay que subestimar su capacidad de daño.

Se sabe que Estados Unidos no está muy cómodo con la sustitución de cultivos. ¿Qué va a pasar con este tema?

Vengo de una experiencia de 18 años de haber fumigado y de haber erradicado. Fue en este Gobierno, en el 2012, cuando se llegó a la cifra más baja de cultivos de coca en los últimos años.

No nos llamemos a engaño. Así como hoy tenemos un número grande de cultivos, también este gobierno fue el responsable de haberlo llevado a 48.000 hectáreas. Pero no habíamos podido acabar completamente con los cultivos ilícitos porque la respuesta a la erradicación forzosa es la resiembra.

Soy optimista porque hoy tenemos 123.000 familias que han levantado la mano para acordar de manera colectiva programas de sustitución; 68.000 que han firmado acuerdo individual de sustitución y 38.000 de ellas que han empezado a recibir los pagos por levantar los arbustos de coca.

En el pasado esto era imposible, porque había unas Farc que condenaba a las familias a seguir sembrando. Pero la sustitución tarda más de lo que se demora una avioneta en fumigar o en erradicar

En el pasado esto era imposible, porque había unas Farc que condenaba a las familias a seguir sembrando. Pero la sustitución tarda más de lo que se demora una avioneta en fumigar o en erradicar, en arrancar la mata de manera forzosa. Le hemos dicho a Estados Unidos que tengamos paciencia, por eso llegamos a la conclusión de tener plan quinquenal, para que la medición de este programa no sea con un enfoque de erradicación.

¿Hay un cambio en el paradigma de Estados Unidos?

Creo que sí. He trabajado con Estados Unidos de manera cercana y sé que la confianza con Estados Unidos se construye a partir de resultados y estoy convencido de que habrá resultados que van a multiplicar esa confianza.

Tengo una visión integral sobre este tema. No afinco la estrategia solo en la sustitución, creo que hay que avanzar con la erradicación para quien quiera persistir en la siembra, creo que hay que insistir en que la interdicción siga aumentando, tiene que mejorar la interdicción de precursores químicos, para cerrarle la válvula a la producción.

Este gobierno, lejos de bajar la guardia con las capturas con fines de extradición, puede demostrar que es el que más nacionales ha capturado por narcotráfico con fines de extradición.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA