Gobierno

Desde este sábado, frontera con Venezuela se reabrirá en 5 puntos

Seguridad y cédula fronteriza, algunos acuerdos a los que se llegaron. Esto es lo que falta.

fg

Los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro durante el anuncio de la reapertura gradual de la frontera entre ambos países.

Foto:

REUTERS

11 de agosto 2016 , 07:24 p.m.

Este sábado desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche comenzará la reapertura gradual de la frontera entre Colombia y Venezuela, que estuvo próxima a cumplir un año cerrada. (Lea también: Es oficial: este sábado comienza reapertura gradual de la frontera)

Los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, anunciaron que el paso fronterizo será abierto de manera controlada y destacaron la puesta en marcha de un documento binacional que permitirá conocer quien entra a cada país. Estas son las claves del acuerdo fijado este jueves (11 de agosto) tras una reunión en Puerto Ordaz, en territorio venezolano:

Los pasos habilitados

Los cinco puntos por donde se permitirá el tránsito de personas son el puente Simón Bolívar, en Villa del Rosario; puente Unión, en Puerto Santander; puente José Antonio Páez, en Arauca; Paraguachón, en La Guajira, y Puerto Carreño, en Vichada.

 Cédula fronteriza

Para permitir el paso gradual de personas desde este sábado por los cinco puntos en la frontera, el control migratoria instaurará una especie de cédula fronteriza que permitirá controlar quien entra y quien sale a estos países.

Las horas determinadas serán de 5 de la mañana a 8 de la noche. (Lea también: Cinco medidas para darle otra cara a la frontera con Venezuela)

Seguridad

La seguridad fue señalada por el presidente Santos como la clave para que el resto de los acuerdos se puedan dar.

Por este asunto, Santos reveló la creación de un centro binacional para combatir el crimen transnacional, que estará operado de manera conjunta por las autoridades de ambos países y se encargará de perseguir los delitos fronterizos, lo que facilitará que otras situaciones de la frontera puedan fluir de la forma adecuada.

Contrabando

En la lucha contra el contrabando el centro de seguridad binacional juega un papel clave. Entre ambos países se realizará un intercambio permanente de información aduanera para analizar cómo, de manera comercial, se puede ir abriendo la frontera y pueda fluir el comercio.

Salud

Se reactivará un comité técnico de salud y saneamiento para trabajar de manera conjunta en prevención y control de problemas que afectan a las poblaciones fronterizas, como chikunguña y zika.

¿Qué falta por establecer?

El transporte es uno de los temas por definir, los ministerios de ambos países están en estudio cuál será el mecanismo de la apertura de frontera para los vehículos y así evitar problemas que se tuvieron en el pasado. Santos adelantó que habrá una serie de controles electrónicos para el transporte.

Sobre el tema del combustible, el 23 de agosto se llevará a cabo una reunión entre ambos países para establecer qué se puede hacer para el comercio de gasolina y el suministro de gas de Venezuela a Colombia.

Una de las alternativas planteadas es tener estaciones de gasolina en territorio colombiano suministrado por PDVSA, a través de un esquema que permita combatir el contrabando.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA