Gobierno

Corrupción y centralización, la traba para que el país avance

Analistas presentes en foro de EL TIEMPO y la U. del Rosario hablaron sobre crecimiento económico.

Foro competitividad  U.  Rosario y OCDE

Foro ‘Qué tan competitivos somos’, organizado por EL TIEMPO, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y la Universidad del Rosario.

Foto:

Andrés Felipe Quintero

06 de octubre 2017 , 12:23 a.m.

Corrupción y centralización son, según expertos, las principales razones por las que Colombia está estancada en su crecimiento económico.

El jueves, varios analistas se dieron cita en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá para reflexionar sobre esta situación, en el marco del foro ‘Qué tan competitivos somos’, organizado por EL TIEMPO, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y la Universidad del Rosario.

“Colombia puede y debe dar el paso al alto ingreso de movilidad social”, afirmó el jefe de la unidad de Latinoamérica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Ángel Melguizo. Según él, Colombia está tal como en los años 50.
De acuerdo con Melguizo, la falta de transparencia del Estado, la calidad de la educación y el fortalecimiento del sistema tributario
son los principales puntos que deben atacarse para que el país pueda dar ese salto.

“La corrupción conduce a una baja en infraestructura y a una indisposición de los ciudadanos de pagar impuestos”, aseguró el exministro Guillermo Perry.

Es apenas lógico que si la plata de los impuestos queda en manos de unos pocos, se reducen la inversiones en sectores importantes para el desarrollo del país, como la infraestructura, la salud o la educación, lo que impide el surgimiento.

Para Perry, parte de la solución del problema debe ser disuadir la justicia para asegurar que no se escojan magistrados, fiscales, procuradores o contralores “por componendas políticas” y hacer “reformas estructurales de fondo” para que entidades como las superintendencias o el Consejo Nacional Electoral tengan las herramientas para hacer seguimiento a los casos de corrupción.

Para Perry también es clave fomentar una cultura ciudadana de “ética y valores”.
El gran problema es que existe admiración por el que triunfa por el camino del atajo. Por el avispado o vivo y no por el que hace las cosas al derecho”, manifestó Juan Luis Mejía, rector de la universidad Eafit.

La asesora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Olga Lucía Acosta, calificó la corrupción como “un círculo vicioso” y dijo que lo que se debe hacer para erradicar ese problema es trabajar desde las regiones y no desde los ministerios.

Hoja de ruta

La descentralización es otro de los retos que se debe enfrentar si el país quiere subir en el escalafón de las mediciones económicas a nivel mundial.

Los expertos que asistieron al foro coincidieron en que el próximo gobierno debe enfocarse en trabajar desde los territorios para atender, de acuerdo con la necesidad de cada municipio, los problemas que afronta el país.

Tiene que haber un enfoque diferencial. No es lo mismo trabajar en Chocó que en otra parte del país, por eso Colombia debe centrarse en las regiones que tienen una baja productividad”, afirmó Marco Llinás, vicepresidente de la competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, “los indicadores nacionales son complicados”, pero lo son aún más “las diferencias entre regiones”.

De acuerdo con ella, esto ha generado un “desplazamiento” de la población rural a los centros urbanos por la falta de garantías y oportunidades en los territorios.

“Los muchachos mejor formados en su pueblo se van a las ciudades a estudiar y los de mejores condiciones se van del país y nunca vuelven”, dijo Páez.

Añadió que lo que se debe hacer es un “ordenamiento territorial de todo el país”.
Para Acosta, asesora de la Cepal, trabajar desde los territorios y los gobiernos locales es una “solución” para combatir la corrupción.

Acosta, además, sugiere aprovechar las circunstancias que se derivan del proceso de paz, de un país sin guerrilla, para que el Estado vaya a las regiones y avance desde allí en la descentralización.

Estas reflexiones fueron motivadas por el último informe sobre competitividad mundial en el que Colombia no mejoró.

‘No hacer política con las empresas ni con la economía’, pidió la ministra de Comercio

Desde la mirada del Gobierno y en voz de la ministra de Industria y Comercio, María Lorena Gutiérrez, la economía colombiana ha avanzado sustancialmente en temas de competitividad. Sin embargo, ella cree que se debe trabajar en pro de las regiones y especialmente de la infraestructura para que en 2032 la economía del país sea como mínimo la tercera más competitiva de la región. Hoy es la quinta.

En el marco del foro ‘¿Qué tan competitivos somos?’, realizado por EL TIEMPO, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y la Universidad del Rosario, la Ministra afirmó que con las regiones se deben concertar formas de trabajo articulado que les permitan ser más productivas.

“Este tema de articulación que debemos construir entre todos de manera concertada, especialmente con las regiones en las agendas integrales departamentales de competitividad ciencia y tecnología, son las únicas que nos van a posibilitar un ambiente favorable para mejorar la competitividad del país”, afirmó la ministra.

Por otro lado, Gutiérrez mencionó un estudio del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) con el que dijo que está de acuerdo en que el país debe estar atento a diferentes indicadores como el comportamiento de la balanza comercial, el déficit fiscal, la trasparencia, el gasto público y la capacidad de innovación de las empresas, para trabajar en pro de la productividad y competitividad de la economía nacional.

En ese orden de ideas, expuso una serie de acciones que el Gobierno ejecuta para asegurar las metas propuestas. Anticipó que para el final de este año el Gobierno espera movilizar cerca de 5,5 billones de pesos en los proyectos de las vías 4G.

La ministra también se refirió a las diferentes oportunidades que trae a la economía colombiana el desarrollo de los acuerdos de paz, resaltando que estas posibilidades desarrollan iniciativas productivas que propician la competitividad, especialmente en las regiones.

Gutiérrez se refirió a un indicador que en los últimos años ha afectado los índices de competitividad de país: la corrupción.
“Tenemos que trabajar muchísimo en la confianza en las instituciones, la lucha conjunta contra la corrupción (...), esta debe ser un esfuerzo conjunto”, señaló.

Finalmente, dijo que se deben cuidar las empresas y separar la economía de la política. “Cuidemos las empresas y la economía, no dejemos que las politicen. La política se puede hacer con otras cosas, no con las empresas y la economía”, aseguró.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA