Gobierno

Ajuste de gabinete y tensiones en Congreso marcan fin del cuatrienio

Este jueves comienza un año que será vital para sellar el éxito del proceso de paz con las Farc.

Congreso

A las 2 p. m. están citados Senado y Cámara para escuchar las palabras del presidente Santos e instalar el último año legislativo.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

19 de julio 2017 , 09:21 p.m.

El último año del Gobierno y del Congreso estará marcado a partir de este jueves por las tensiones políticas para la implementación normativa del acuerdo de paz y por los movimientos que haga el presidente Juan Manuel Santos en su gabinete, que serán claves para sortear este asunto y afrontar, además, el debate presidencial de 2018.

A las 2 de la tarde de este jueves está previsto que el mandatario arribe al Congreso para instalar –por última vez en su administración– las sesiones ordinarias del Legislativo, en las cuales el asunto principal será el fin de la implementación normativa del conflicto.

El nuevo gabinete que configure Santos será clave para el éxito de este reto.

El semestre legislativo que comienza este jueves será vital para concluir con éxito el desarrollo de lo pactado con las Farc, encabezado por la reglamentación de la justicia especial.

En palabras del ministro del Interior, Guillermo Rivera, este proyecto de ley será la “prioridad” para el Gobierno, el cual impulsará otras iniciativas como la reforma política y la que crea las 16 circunscripciones especiales de paz.

Para nadie es un secreto que el apoyo aplastante de los partidos de la coalición por la paz –en la que están todas las colectividades, con excepción del Centro Democrático– ha venido bajando con el paso de los meses, en especial en sectores del conservatismo y Cambio Radical.

La aspiración nuestra es que las iniciativas sean aprobadas. No estamos contando si será con más o con menos votos, sino con los que exigen la Constitución y la ley

De esto parece ser consciente el ministro Rivera, quien manifestó que aunque el Gobierno “confía” en las mayorías, lo que le interesa es la aprobación de las normas.

“La aspiración nuestra es que las iniciativas sean aprobadas. No estamos contando si será con más o con menos votos, sino con los que exigen la Constitución y la ley”, afirmó Rivera.

El principal desafío para el Gobierno, en consecuencia, será mantener el respaldo partidista y terminar de sacar adelante los proyectos de ley y de reforma constitucional que implementan el acuerdo de paz.

En ese sentido, el codirector del liberalismo Horacio Serpa, uno de los congresistas más jugados con la paz, admitió que aunque el apoyo “sigue vigente”, la coalición sí “necesita una alta dosis de oxígeno y algún buen reconstituyente para que podamos terminar con éxito la legislatura”.

El senador presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, no dudó en afirmar que este año legislativo será “decisivo” para la implementación.

Y, en cuanto a las inquietudes de un sector del conservatismo sobre los proyectos que desarrollan el acuerdo, Andrade afirmó que “cualquier observación” a los proyectos “no significa estar en contra del Gobierno o del proceso de paz, cuando simplemente es estar en sintonía con lo que sucede en el país”.

Ausentismo

El otro gran desafío que tiene el Gobierno en este año legislativo es mantener a los congresistas en el Capitolio, debatiendo y votando.

La campaña de Congreso y Presidencia de 2018 se está metiendo en la agenda política y es muy probable que varios legisladores estén más concentrados en ella que en votar los proyectos para la paz.

El copresidente de ‘la U’ Bérner Zambrano señaló que este posible ausentismo sería una “dificultad” para tramitar las iniciativas para la paz.

“Este semestre no podemos desconocer que nos encontramos ante un momento político clave. Tenemos que aprovecharlo para sacar adelante la implementación, que es el compromiso de Senado y Cámara”, dijo Zambrano.

Gobierno y Congreso se juegan desde hoy una carta vital en el remate de sus periodos, en un momento de muchas tensiones por el proceso de paz, la gobernabilidad del Presidente y la campaña presidencial.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA