Gobierno

Los proyectos claves de la última Legislatura de la era Santos

La implementación del acuerdo de paz con las Farc es uno de los mayores retos para el Presidente. 

Países con el índice de miseria más alto

Debido a que el gobierno de Colombia se encuentra más preocupado por el proceso de paz con las Farc, se ha dejado de lado la economía y lo lleva a tener 28,7 puntos.

Foto:

Juan Pablo Rueda

19 de julio 2017 , 09:22 p.m.

Uno de los mayores retos que el presidente Juan Manuel Santos tiene en el año de gobierno que le queda es implementar el proceso de paz en el Congreso y allí tiene dificultades.

Sus mayorías son cada vez más exiguas y esta podría ser una herramienta para mejorar el compromiso de los partidos con la paz.

Eso, sumado a otras iniciativas, lo ponen en una contrarreloj para lograr que se aprueben algunas iniciativas.

Justicia para la paz

La mayor prioridad del Gobierno es tramitar la ley estatutaria que definirá las reglas y procedimientos para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Esta instancia juzgará a los excombatientes que hayan cometido delitos graves en el marco del conflicto. El apuro del Gobierno se debe a que el 26 de septiembre ya deberán estar designados los magistrados que integrarán la JEP, y este proyecto es necesario para que estos togados comiencen su trabajo. 

Reforma política

Esta reforma constitucional lo que busca es hacer más transparentes los procesos electorales en el país. En ese sentido, la iniciativa plantea que solo existan las denominadas listas cerradas para las corporaciones públicas (se vota por la lista, no por un candidato) y financiación estatal preponderante para las campañas.
Además, entre otros asuntos, limita la permanencia de los congresistas en el Legislativo a máximo dos períodos.

Curules de paz

Este acto legislativo crea las circunscripciones especiales de paz, que son las 16 zonas más golpeadas por el conflicto, las cuales tendrán espacio en la Cámara de Representantes con una curul cada una (distintas a las obtenidas en los departamentos).

Estos escaños serán otorgados en las próximas dos elecciones al Congreso (del 2018 y el 2022). Los candidatos a estas curules deberán ser habitantes regulares de estas zonas o haber sido desplazados de ellas y estar en organizaciones sociales.

Ley de tierras

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, es un proyecto que se enfoca en facilitar el acceso a la tierra, formalizarla y volverla más productiva. Según él, lo que se busca es ponerle orden a la propiedad rural en el país.

La iniciativa, que debe ser sometida en estos días a consulta previa con indígenas y afrodescendientes
, de todas maneras ha generado inquietud en algunos sectores del país que estiman que puede perjudicar a propietarios.

Uso de regalías

La iniciativa busca que durante los próximos 20 años, un 7 por ciento de los ingresos del Sistema General de Regalías, así como los rendimientos que genere el sistema, se destinen a inversiones del posconflicto.

Esto representa cerca de $ 700.000 millones al año. También se contempla destinar un billón de pesos
–los tiene sin ejecutar el Fondo de Ciencia y Tecnología– en el desarrollo de vías terciarias. Al proyecto le resta un debate para ser aprobado en el Congreso.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA