¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Catherina Heyck y Andrés Santamaría también van por la Defensoría

Catherina Heyck promovió los derechos de las víctimas. Andrés Santamaría es expersonero de Cali.

Catherina Heyck promovió los derechos de las víctimas. Andrés Santamaría es expersonero de Cali.

Foto:Claudia Rubio - Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Esto proponen la exdirectora de asuntos constitucionales de la Fiscalía y expersonero de Cali.

Catherina Heyck es abogada con doctorado en la Universidad de Granada, tiene maestría en investigación para la paz y derecho internacional humanitario. Ha sido asesora de diferentes Gobiernos y fue gobernadora del Amazonas en 1999. Hace un mes dejó la Fiscalía.
¿Su carrera ha sido más técnica que política?
He trabajado en el Gobierno pero también en la Fiscalía. Fui directora de articulación de fiscalías especializadas en antinarcóticos, lavado y lucha contra la corrupción, lucha contra el terrorismo; dirección de justicia transicional; dirección de derechos humanos y derecho internacional humanitario; dirección contra el crimen organizado. Tuve el caso de lo que ocurrió contra la periodista Jineth Bedoya y pude darle un nuevo giro; entonces, a raíz de ese caso, se avanzó en la investigación por desapariciones en la cárcel Modelo. Otro de los casos emblemáticos fue la búsqueda de desaparecidos de la comuna 13 en Medellín.
¿Cuál será su prioridad en la Defensoría?
El papel fundamental de la Defensoría estará en materia de conflicto armado con lo que se está haciendo en La Habana, búsqueda de desaparecidos, y todo lo que corresponde a alertas tempranas. También me enfocaré en la defensa de los derechos fundamentales, del menor, de la mujer. Hay que fortalecer la legitimidad e idoneidad de la Defensoría, para que las alertas y denuncias tengan todo el peso y mayor credibilidad.
La defensoría pública es fundamental para la gente que no tiene plata. Para los abogados, ¿cuál es su propuesta?
Considero fundamental el fortalecimiento de la defensoría pública. Es un trabajo al que hay que ponerle la mayor atención, de manera que los defensores públicos tengan una remuneración digna y acorde con su profesionalismo y sobre todo con los resultados. Vamos a valorar los resultados y tendremos un sistema de control.
¿Cree que hay garantías para la elección del próximo Defensor?
No soy ingenua. Es un hecho que en este corto tiempo me resulta imposible dar a conocer a todos los representantes de la Cámara mi hoja de vida y propuestas. Esperaría de parte del Congreso que no sea inferior a esta gran responsabilidad, pues en este momento que vive el país, la figura del Defensor requiere el más alto perfil.

'La Defensoría no puede convertirse en un juego político'

Por siete años, Andrés Santamaría trabajó como defensor regional del Valle y como personero de Cali entre el 2012 y el 2016, tiempo en el que estuvo al frente de la Federación Nacional de Personerías. Es abogado de la Universidad Javeriana, tiene estudios políticos en la Universidad de Harvard, y una maestría en política y políticas públicas.
¿Qué representa la Defensoría para el país?
Después de la Constitución del 91 se quiso generar una institución de liderazgo, de defensa, de denuncia, de advertencia frente a la defensa de los derechos humanos y frente a infracciones al DIH. Todo eso se ha perdido. Uno no ve una Defensoría protagónica, diciéndole al Gobierno cuáles son los problemas que hay. La Defensoría debe convertirse en un motor de pedagogía de los derechos humanos. La violencia contra la mujer es una debilidad de entendimiento de la sociedad, específicamente del hombre, y allí la entidad tiene que jugar un papel pedagógico más fuerte. Y la defensoría pública tiene un papel muy importante, por lo que los funcionarios deben estar mucho más preparados en la defensa judicial.
¿Por qué la Defensoría del Pueblo termina teniendo una imagen como la que tiene hoy?
Yo creo que la política la ha matado. La política no puede estar por encima de los intereses institucionales.
¿Qué les diría a los miembros de la Cámara que van a votar?
Deberían dar más tiempo para que haya un análisis más detallado de las hojas de vida. Hay dos candidatos que estamos en desequilibrio.
¿Por qué estar en una terna en la que, según sectores, ya habría un ganador?
La llamada del presidente la interpreté como un gesto de reconocimiento frente a mi trabajo y mi perfil en la defensa de derechos, pero tampoco soy tonto. Sé que hay un proceso político maduro y ese proceso se impone sobre los perfiles. Tomé la decisión de dar el debate, de ver qué tipo de defensor necesitaba el país. Yo creo que uno debe dar la lucha hasta el final. Si se imponen decisiones políticas, no pierde Andrés Santamaría sino Colombia. La Defensoría no puede convertirse en una entidad que ha perdido credibilidad y se vuelve simplemente un juego político por encima de los intereses nacionales.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO