¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Otras propuestas de la reforma política, además del voto obligatorio

Con la reforma política se abre la posibilidad de que se aumente el periodo del jefe del Estado de cuatro a cinco años.

Con la reforma política se abre la posibilidad de que se aumente el periodo del jefe del Estado de cuatro a cinco años.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Mininterior espera presentar varias al Congreso, como listas cerradas y financiación estatal.

Diego Narváez
Esta semana, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expuso en el Congreso las propuestas que formarían parte de la “macrorreforma” política, la cual se está analizando con los partidos y movimientos.
Cristo ha dicho que algo novedoso es que su construcción tendría una alta participación de la ciudadanía a través de las redes sociales.

1. Eliminación de la Vicepresidencia

Una de las propuestas del Ministerio del Interior que más sorprendieron esta semana fue la eliminación del cargo de la Vicepresidencia de la República, creada por la Constitución de 1991.
En cambio, se propone volver a la figura del designado presidencial, que consiste en que el Congreso nombra a una persona encargada de sustituir al Presidente en caso de falta temporal o absoluta.
Esta figura existió entre 1843 y 1991, con algunas interrupciones. El último designado presidencial fue el hoy jefe de Estado, Juan Manuel Santos, quien ocupó ese cargo entre 1993 y 1994.


2. Ampliación del periodo presidencial

Luego de que en el 2015 el Congreso aprobó la eliminación de la reelección presidencial, ahora se abre la posibilidad de que se aumente el periodo del jefe del Estado de cuatro a cinco años.
El argumento, como lo explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es que después de la eliminación de la reelección, algunos gobernantes han argumentado que en cuatro años, que es el periodo actual, no alcanzan a sacar adelante todo su plan de gobierno. Esta propuesta se ve poco viable.


3. Listas cerradas para Congreso

Con la idea de controlar la financiación de las campañas y reducir la corrupción, se proponen las listas cerradas para Congreso por dos periodos. Actualmente, los partidos pueden presentar una lista de candidatos, y el elector decide por cuál vota. Con la lista cerrada, la colectividad organiza a los candidatos en un orden determinado, y los sufragantes votan por el partido, no por una persona en particular.


4. Cinco años, periodo para órganos de control

Se busca que los jefes de organismos de control tengan un periodo de cinco años, sin reelección; actualmente es de cuatro años.
“Ya eliminamos la reelección para todos los altos dignatarios. Vale la pena evaluar esa situación para toda la institucionalidad colombiana”, explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

5. Financiación estatal de campañas

La propuesta es que haya financiación estatal del ciento por ciento de las campañas electorales, por dos periodos, como mecanismo para ayudar en la lucha contra la corrupción.
Se cree, como lo aseguró el presidente Juan Manuel Santos, que al prohibir la financiación privada de las campañas se podrían “dejar a un lado todas esas injerencias de contratistas y de intereses económicos sobre nuestra democracia”. Esto va de la mano de la lista cerrada.
POLÍTICA
Diego Narváez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO