Gobierno

¿Estaría de acuerdo con eliminar la ley seca?

La pregunta la realiza el presidente Juan Manuel Santos, en relación con las próximas elecciones.

Juan Manuel Santos

Santos dijo que cada vez que escuchaba al Papa hablar del proceso de paz sentía como una señal para seguir adelante.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

14 de febrero 2018 , 10:28 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos sorprendió ayer al país con una inusual pregunta a través de Twitter: “¿Estaría de acuerdo con eliminar la ley seca para las elecciones?
De inmediato las votaciones por el sí y por el no se dispararon y hasta la noche de este miércoles llegaban a más de 50.000.

Para Santos, en la actualidad los colombianos son “lo suficientemente responsables para tener unas elecciones tranquilas sin esta restricción, que afecta mucho el comercio”.

La ley seca es la medida preventiva y temporal, en la cual se decreta prohibir y restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes, con el fin de mantener o restablecer el orden público.

Santos argumentó su pregunta en que la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas “se aprobó en otras épocas”, pero que ahora los colombianos somos “lo suficientemente responsables para tener unas elecciones tranquilas sin esta restricción, que afecta mucho el comercio”.

La disposición de la ley seca en las elecciones está contenida en el artículo 206 del Código Electoral, el cual indica que esta irá “desde las seis de la tarde del día anterior” a las votaciones “hasta las seis de la mañana del día siguiente a la elección”.

Por ello, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aclaró este miércoles que la consulta está enfocada a la “eventualidad de tramitar un proyecto para modificar esta disposición del Código Electoral que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas” en las jornadas electorales.

Para el profesor universitario Moisés Wasserman, una encuesta en Twitter “no es estadísticamente válida” ni “representa a nadie”.

“Si se quiere tomar la decisión política, se asume en su totalidad –dijo–. Dejárselas a algunos de los seguidores es populismo”.

Anoche, las votaciones a la pregunta que planteó Santos iban 58 por ciento por el sí y 42, por el no.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA