Gobierno

Duque dice que archipiélago de San Andrés es 'histórico e indivisible'

El nuevo mandatario realizó en la isla el primer consejo de seguridad de su gobierno.

El presidente Duque viajó a San Andrés.

En su primer acto como presidente, Iván Duque visitó San Andrés.

Foto:

Prensa Iván Duque

08 de agosto 2018 , 03:59 p.m.

El recién posesionado presidente Iván Duque realizó este miércoles en San Andrés el primer consejo de seguridad de su Gobierno, en el que se analizó la situación que se vive con la delincuencia en ese archipiélago de Colombia, al que llamó “histórico e indivisible”.

Acompañado de los altos mandos de la Fuerza Pública y los ministros de Defensa, Guillermo Botero, y de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, entre otros, el Presidente dijo que este tipo de ejercicios tienen como propósito “tomar medidas de corto y mediano plazo que muestran la capacidad del Estado de atender demandas de la comunidad y sus autoridades”.

Tras mencionar algunas acciones concretas con la Policía para contrarrestar la delincuencia local, Duque anunció que se implementará de inmediato y a nivel nacional, una política para “poder enfrentar rápidamente la reincidencia delictual”

“No queremos seguir viendo esos números de homicidios, como los que se registraron en 2017, 23 homicidios. Queremos reducir significativamente ese número hasta que derrotemos el crimen organizado”, dijo el jefe de Estado.

Para terminar su declaración, Duque reiteró que el archipiélago es "histórico e indivisible"; esto, a propósito de los dos pleitos que Colombia enfrenta con Nicaragua, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El primero es por el supuesto incumplimiento del fallo de 2012 de ese mismo tribunal mediante el cual se le concedieron derechos al país centroamericano sobre aguas colombianas, los cuales modificarían los límites marítimos entre ambos países. Y el segundo, mediante el cual Nicaragua alega que su plataforma continental debe ampliarse, en cuyo caso llegaría hasta aguas que hoy son de soberanía colombiana.

Además de seguridad, Duque aseguró que durante su visita abordaría temas de salud, conectividad, agua potable y alcantarillado y manejo de recursos.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA