¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Así fue el primer día de la gira política de Duque en Washington

Iván Duque en Washington

Iván Duque en Washington

Foto:Cortesía

El presidente se reunió con autoridades del Congreso estadounidense y de la administración de Trump.

Autoridades en el Congreso de EE. UU.  y en la administración del presidente Donald Trump le ofrecieron al presidente electo, Iván Duque, su firme respaldo en la implementación de una agenda de seguridad con la que buscará poner en cintura el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en el país.
Eso dijo el presidente al cabo de su primer día de gira en Washington donde se entrevistó con el secretario de Estado Mike Pompeo, la directora de la CIA Gina Haspel, y un grupo de legisladores en el legislativo estadounidense.
Al cabo de la reunión con Pompeo, su portavoz, Heather Nauert, dijo que el secretario lo había felicitado por su elección y que ambos habían discutido la necesidad continuar trabajando para reducir los cultivos. Pompeo le expresó a su vez el apoyo de su país a una paz "justa y duradera".‎
Así mismo, Duque -durante una charla con periodistas al cabo de la jornada- explicó que su planteamiento ante las autoridades de EE. UU. arrancó con un compromiso indeclinable de reversar la tendencia que vienen registrando los cultivos ilícitos en los últimos años a través de una combinación de herramientas para atacar el problema en todos sus frentes.
Entre ellos el uso de drones para fumigar plantaciones, la erradicación manual y programas de desarrollo para ofrecer una salida a los campesinos que se dedican a los narcocultivos.
"Mostraron mucha confianza en la agenda que les presentamos. Mi compromiso es total e ineludible de reducir el área sembrada pero hacerlo con una agenda de desarrollo alternativo que pueda ofrecer salidas productivas a las familias que han caído en lo ilícito", dijo Duque tras mencionar que su objetivo era tener resultados medibles en dos años.
El tema de los narcocultivos cobró vigencia durante la gira del presidente luego de que EE. UU. publicara este lunes un informe de estadísticas en el que se confirma un incremento del 11 por ciento del área cultivada en el país durante el año 2017.
El presidente expresó preocupación ante la posibilidad de que la agenda con Washington se narcotice nuevamente pero insistió que por eso habían llegado a la ciudad con un portafolio que se enfoca también en inversión, emprendimiento, comercio exterior y legalidad.
Duque se reunió en horas de la mañana con el Senador Marco Rubio, el representante Rubén Gallegos, y asesores de ambas cámaras del legislativo en Estados Unidos.
"Me reuní con el presidente para hablar sobre nuestras relaciones bilaterales y esfuerzos regionales para ayudar al pueblo venezolano a poner fin a su crisis y restaurar su democracia. Los próximos 4 años de Colombia serán prósperos bajo su liderazgo", dijo Rubio tras la reunión.
De acuerdo con el nuevo presidente, la crisis venezolana fue otro de los temas que figuró alto en su primer día de citas.
Este viernes, Duque tiene prevista una reunión con el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., John Bolton, al que piensa darle una invitación que estará dirigida al presidente Trump con el fin de que este asista a su posesión del próximo 7 de agosto.
A su vez, están previstas otras reuniones con miembros del Congreso, una cita con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y visitas al Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario para revisar la cartera de crédito del país.
El presidente electo también expresó su deseo de que Estados Unidos siga apoyando a Colombia a lo largo de su gobierno e hizo énfasis en el respaldo bipartidista con el que el país ha contado durante las últimas dos décadas. Duque permanecerá en ese país durante algunos días y partirá la semana entrante rumbo a España, donde adelantará reuniones con autoridades en ese país.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal en Washington
En twitter @sergom68
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO