Gobierno

El plan del Estado para evitar la llegada de nuevas violencias

El Ejército dispondrá de 28 batallones para que acompañen vigilancia en zonas veredales.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

05 de septiembre 2016 , 10:32 p.m.

La Fuerza Pública ya está trabajando para evitar que los territorios que dejen las Farc sean copados por otras estructuras ilegales.

Para ello se trabaja en varios frentes. De un lado, habrá unidades de la Policía y Ejército que acompañarán la vigilancia de las zonas en que la guerrilla se concentrará para su desarme y desmovilización. Serán una especia de blindaje.

Se tiene previsto que por cada una de las 22 zonas veredales y 8 zonas campamentarias haya una unidad policial de 78 hombres: 32 tendrán tareas específicas relacionadas con la seguridad rural. También habrá un refuerzo de entre 10 y 40 hombres en las cabeceras municipales cercanas a estos territorios. (Lea también: ¿Qué está pasando con la seguridad en regiones por salida de las Farc?)

A esto se debe sumar que el Ejército dispondrá de 28 batallones que estarán acompañando estas tareas, con el fin de consolidar la presencia estatal en todo el territorio y permitir el trabajo comunitario y de convivencia en las áreas aledañas a las zonas donde estarán las Farc.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, explicó que se hará trabajo con redes de apoyo ciudadano, campañas de prevención, contra la violencia de género y el maltrato infantil, proyectos con juntas de acción comunal y actividades de integración en centros poblados.

Para estas tareas se dispondrá de por lo menos 16.000 uniformados de todas las fuerzas, lo que liberará al grueso de las Fuerzas Armadas para enfrentar a los otros actores ilegales, a la minería ilegal y el narcotráfico.

Entre tanto, este lunes también se conoció que se está analizando la posibilidad de seguir reduciendo las zonas en las que estarán las Farc. Ya se había pasado de 23 a 22, un número que podría seguir disminuyendo.

Todos estos temas fueron estudiados durante un consejo de ministros realizado en La Macarena, Meta, y el cual fue liderado por el presidente Juan Manuel Santos.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA