Gobierno

Casa de Nariño apoya que funcionarios hagan campaña en el plebiscito

El secretario de la Presidencia reiteró que la Constitución les permite apoyar el Sí o el No.

fg

Las restricciones para el uso de recursos no permiten modificar partidas presupuestales ni coaccionar a otros funcionarios para que voten a favor o en contra.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

07 de septiembre 2016 , 01:12 p.m.

Tras la publicación esta semana de la normatividad que tendrán las campañas para el plebiscito, hecha por el Consejo Nacional Electoral, el Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, indicó que los funcionarios pueden mostrar su apoyo o rechazo a la campaña.

(Lea: Así será la votación del plebiscito para colombianos en el exterior)

“La tranquilidad para hacer campaña la da la ley. Los miembros de los entes de control tienen que obrar de conformidad con la autorización que ha otorgado la ley a los funcionarios. Y la ley les permite hacer campaña en este marco electoral tanto por el Sí como por el No”, indicó.

Sin embargo, tanto la Constitución como los fallos de la Corte Constitucional sí les prohíben a algunos tipos de funcionarios hacer campaña. Estos son aquellos que laboren en los entes de control, rama judicial y los miembros de la Fuerza Pública.

(Además: Algunos miembros de las Farc podrían votar el 2 de octubre)

“Estos funcionarios no pueden hacer campaña en ningún momento, a diferencia de los demás funcionarios del Estado (…). Inclusive la ley y la Corte Constitucional en su fallo permiten a los funcionarios utilizar recursos públicos en esta campaña, siempre y cuando dichos recursos estén en igualdad de condiciones a todos quienes detenten tal calidad”, agregó Vélez.

(Lea: Participación política de ex-Farc / Punto de debate)

Las restricciones para el uso de los recursos son no permiten modificar partidas presupuestales, tampoco se podrá suspender ni alterar el servicio público ni coaccionar a los funcionarios para que participen a favor del Sí o del No.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA