Gobierno

En marcha plan de vías para municipios afectados por el conflicto

El plan 50/51 estima inversión de 50.000 millones de pesos para vías terciarias en el posconflicto.

Juan Manuel Santos en El Tambo

Santos estuvo este sábado en El Tambo, donde se hará un tramo de vía con el que buscan beneficiar a 6.000 campesinos.

Foto:

Nelson Cárdenas / Presidencia

23 de septiembre 2017 , 05:10 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos puso en marcha este sábado un plan con una inversión de 50.000 millones de pesos para el mejoramiento de vías terciarias en 51 municipios afectados por el conflicto armado.

"Nos propusimos como el primer paso de ese posconflicto poner las vías como prioridad", aseguró Santos, que asistió en el municipio de El Tambo, departamento del Cauca (suroeste), a la firma de un convenio para construir el tramo San Joaquín-Las Piedras, que supuso el inicio del "Programa 50/51 de Vías Terciarias para la Paz".

El jefe de Estado, quien en noviembre pasado firmó un acuerdo de paz con las Farc, ahora convertidas en partido político, destacó que se necesitan vías y mejorar el acceso de los productores agropecuarios a los distintos mercados.

"Y eso es lo que nos corresponde hacer ahora que firmamos la paz: crear desarrollo, crear prosperidad, llevarle a las regiones que han sido tan azotadas por la violencia oportunidades, infraestructura, colegios", añadió el jefe de Estado, quien consideró que "eso es construir paz".

Según Santos, "todo el mundo" le pedía en sus visitas a distintas zonas del país "las vías terciarias, las vías pequeñas". "Me decían: presidente usted está haciendo unas vías muy grandes que están conectando, por ejemplo, al Ecuador con Venezuela, y efectivamente hay unas grandes autopistas, y usted está conectado Bogotá con el Caribe y con el Pacifico, y Medellín con Urabá", comentó.

Pero admitió que le pedían "pequeñas vías" para llevar hasta los mercados café, aguacate y otros productos, y que le sirvan "al campesino directamente". En ese contexto, explicó que este sábado firmaron un acuerdo que permitirá fortalecer, construir o mejorar muchas vías destruidas por las lluvias.

"Lo vamos a hacer de forma participativa, que el alcalde lo que hace es contratar con las juntas de acción comunal" y estas a su vez "contratan con las personas" de la comunidad para "sean ellas las que participen para tener un ingreso adicional", añadió.

El convenio firmado para la carretera San Joaquín-Las Piedras, la cual conecta con las vías nacionales Popayán-El Tambo-Munchique y Timbío- El Hato-El Tablón, permitirá intervenir 13 tramos, explicó la Presidencia en un comunicado y detalló que el Gobierno invirtió en este proyecto 800 millones de pesos.

La información precisó que el "Plan 50/51" permitirá a los municipios contratar bajo estándares definidos por la entidad Colombia Compra Eficiente y que el Instituto Nacional de Vías (Invias) tendrá a cargo la contratación de las interventorías. Para el Cauca están previstos 40 proyectos de este plan en los municipios de Buenos Aires, Miranda, Caldono y El Tambo, se informó.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA