Gobierno

ONU pidió más avances en la implementación de los acuerdos de paz

El Gobierno colombiano, por su parte, dejó claro que se están atendiendo los desafíos.

ONU

El vicepresidente Óscar Naranjo y la canciller María Ángela Holguín estuvieron presentes en la presentación del informe de la ONU

Foto:

Cancillería

19 de abril 2018 , 08:55 p.m.

Después del informe que presentó este jueves el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, al Consejo de Seguridad de ese organismo, el Gobierno Nacional enfatizó que la paz con las Farc seguirá adelante pese a las dificultades.

“Lejos de desanimarnos por los problemas que subyacen en la construcción de la paz, reiteramos ante el Consejo nuestra voluntad de persistir”, dijo el vicepresidente, Óscar Naranjo.

El Consejo de Seguridad, en su evaluación trimestral a los avances del acuerdo con la exguerrilla, dejó claro que continúa confiando en los esfuerzos que viene haciendo tanto el Gobierno como la exguerrilla, pero también pidió más progresos.

Frente a hechos como la captura del exjefe guerrillero Jesús Santrich, por presuntamente conspirar para enviar cocaína a EE. UU., Arnault sostuvo: “Las circunstancias han puesto ocasionalmente a prueba el compromiso de las dos partes para mantener el rumbo y han mantenido el rumbo”.

En su informe, la Misión de la ONU mostró su preocupación de retrasos en la reincorporación de los excombatientes y del asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

“La falta de progresos en esta cuestión ha llevado a que algunos exmiembros de las Farc hayan abandonado los espacios territoriales. De ahí la importancia creciente que revisten el acceso a la tierra y la elaboración, financiación y ejecución de proyectos productivos viables”, dijo Aranult.

El vicepresidente Naranjo dejó claro que el Gobierno está atendiendo “con prioridad” esos “desafíos” y lamentó que estos asesinatos se presenten cuando la tasa de homicidios en el país es la más baja en 42 años.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA