Gobierno

Conozca la nueva reglamentación en materia de visas para extranjeros

La medida empezó a regir desde el pasado 15 de diciembre. Pasó de 21 a tan solo tres tipos.

Tarjeta de Movilidad Fronteriza

La iniciativa nació como una forma de simplificar los trámites migratorios.

Foto:

Archivo particular

20 de diciembre 2017 , 04:32 p.m.

Desde el 15 de diciembre de este año empezó a regir la nueva reglamentación en materia de visados para extranjeros que ingresen a Colombia, confirmó la Cancillería de Colombia.

Con esta medida –consignada en la resolución 6045 del 2 de agosto de 2017- el país pasó de tener 21 a solo tres tipos de visado: V, R y M. La iniciativa nació como una forma de simplificar los trámites migratorios.

Las visas expedidas antes de esa fecha, que estén vigentes, siguen siendo válidas. Sobre los nacionales de países a los que no se exige visa para el ingreso podrán seguir entrando a Colombia sin este trámite si se trata de viaje de turismo o actividades no remuneradas.

Las nuevas categorías

1. Visa de visitante (tipo V): prevista para el extranjero que quiera visitar Colombia una o varias veces o permanecer temporalmente en el país sin establecerse de manera permanente. Esta visa le permite al titular realizar, entre otras actividades, gestiones de negocios, estudios de mercado, planes o trámites de inversión directa y creación de empresas.

2. Visa de Residente (tipo R):
para quienes aspiren establecerse o fijar su domicilio permanente en Colombia.

3. Visa de Migrante (tipo M): para el extranjero que desee ingresar o permanecer en el territorio nacional con la intención de establecerse, y no cumple con las condiciones para solicitar visa tipo “R”.

Permiso especial de permanencia

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) está dirigido de manera exclusiva a los ciudadanos venezolanos que ingresaron de manera regular a Colombia antes del 28 de julio de 2017, incluso cuando hayan superado su tiempo de permanencia inicial, y les permite ejercer actividades remuneradas.

PORTAFOLIO y EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA