Gobierno

Nuevas medidas para venezolanos buscan llegada más organizada

Se incrementará el pie de fuerza a lo largo de la frontera. ONU tendrá un centro de atención.

Presidente Juan Manuel Santos en Cucuta

El presidente Juan M. Santos cuando anunciaba ayer en Cúcuta el plan de emergencia para atender la crisis de migrantes venezolanos.

Foto:

Efrain Patiño / EL TIEMPO

08 de febrero 2018 , 10:52 p.m.

Un control migratorio de venezolanos más “ordenado” y “controlado” es la principal apuesta del Gobierno Nacional con las medidas adoptadas este jueves y que esperan aliviar la situación vivida, en particular, en las zonas de frontera.

Para anunciar la nueva estrategia, el presidente Juan Manuel Santos se trasladó a Cúcuta en compañía de un equipo especial designado para atender la crisis migratoria.

Lo nuevo es que el Gobierno ya no seguirá manejando situaciones aisladas, sino que puso en marcha un plan “multisectorial” que atiende todos los matices de la crisis.
Una de las principales medidas en esa dirección fue suspender la expedición de la tarjeta de movilidad fronteriza (TMF) y determinar que a partir de la fecha, quienes no tengan ese documento deberán acreditar el pasaporte para ingresar al país.

La TMF, que había sido concebida inicialmente para autorizar la entrada y salida de unos 30.000 venezolanos que diariamente pasan la frontera en busca de alimentos y servicios básicos, terminó en manos de 1’500.000 personas de ese país. Este documento seguirá vigente y permite estar 7 días en el área colombiana fronteriza.

Y para controlar el ingreso ilegal de venezolanos por más de 250 puntos a lo largo de la frontera, se destinaron 3.000 miembros de la Fuerza Pública. Es decir, la frontera será militarizada.

Ambas medidas, la exigencia del pasaporte para ingresar y el taponamiento de los ‘agujeros’ utilizados para las entradas ilegales, pretenden controlar y, en el fondo, reducir el flujo de migrantes.

Por eso, Santos fue claro al hablar este jueves de que las medidas estaban destinadas, entre otros fines, a conseguir una migración “controlada, ordenada y dentro de la legalidad”.

Un plan con gerencia

El plan extraordinario de Santos para atender la crisis migratoria tendrá una gerencia, cargo en el que fue nombrado el exdirector del DAS Felipe Muñoz. Este tendrá a su vez una junta directiva integrada por ocho ministros: Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa, Salud, Trabajo, Comercio y Educación, así como el ICBF y la Unidad de Gestión del Riesgo.

El gerente responderá ante el Presidente por los resultados generales del plan de emergencia, pero cada institución tendrá la obligación de poner en marcha sus propios programas para la población más vulnerable.

Otro elemento relevante fue la incorporación de la ONU al manejo de la crisis.
Dentro de pocos días, Naciones Unidas comenzará a trabajar en la instalación de un centro de atención de migrantes en las inmediaciones de Cúcuta, en principio con capacidad para dos mil personas. Martín Santiago, coordinador residente en Colombia de Naciones Unidas, estuvo en la mesa principal con el presidente Santos a la hora de hacer los anuncios.

Seguridad, otro objetivo

Al presidente Santos también le preocupa el aumento de la inseguridad como consecuencia de la migración descontrolada, por lo que anunció la creación de la operación Esparta, cuyo eje central con no menos de 500 efectivos estará en Cúcuta, y cuyo propósito es luchar contra el crimen organizado en la frontera.

Desde este viernes entrará en funcionamiento el Grupo Especial Migratorio (GEP), que trabajará para garantizar el respeto al espacio público, como parques y calles.
El GEP también prevendrá alteraciones del orden público donde los migrantes estén involucrados.

De la misma manera, orientará a los venezolanos que lleguen, controlará la prostitución, protegerá a los menores, impondrá sanciones a la migración ilegal y efectuará control al contrabando que hacen los migrantes.

El GEP estará integrado por la Policía Nacional, Migración Colombia, el ICBF y la Dian.

“A cualquier persona que encontremos delinquiendo se le impondrán las sanciones penales y migratorias correspondientes. No vamos a permitir que nadie venga a delinquir a Colombia”, enfatizó el Presidente.

Medidas claves para la crisis
  1. Pasaporte

    No se expedirán más tarjetas de movilidad fronteriza. Podrán ingresar a zonas de frontera quienes ya las tienen y quienes tienen pasaporte.
  2. Sigue el pep

    Sigue el permiso especial de permanencia (PEP). Con este, los venezolanos podrán permanecer en Colombia dos años y ejercer cualquier actividad.
  3. Registro

    Para tener un registro de venezolanos en Colombia, esos ciudadanos deberán reportarse en personerías y Defensorías del Pueblo de todo el país.
  4. Militarización

    Se incrementará la presencia militar en la frontera con 3.000 efectivos, entre los que habrá Armada y Fuerza Aérea. Se vigilarán las trochas.
  5. Contra el crimen

    Las operaciones contra el crimen organizado se centrarán en Cúcuta. Llegarán 500 efectivos de FF. MM., grupos de inteligencia y policía judicial.
  6. Instancia única

    Habrá un junta directiva para la frontera, en la que estarán ministros relacionados con los proyectos por desarrollar y un gerente, Felipe Muñoz.
  7. Control fronterizo

    El Grupo Especial Migratorio prevendrá alteraciones del orden público y controlará prostitución y contrabando con migrantes involucrados.
  8. Más empleo

    El Gobierno anunció 10 mil vacantes en el país para colombianos que regresan y venezolanos. De ellas, 663 están en Norte de Santander.
  9. Dinero para la salud

    $ 20.000 millones para salud. El Hospital Mental de Cúcuta tendrá nueva torre, habrá 22 ambulancias y el hospital de Tibú se terminará de dotar.
  10. Hay 60.000 cupos

    El Gobierno anunció que en las zonas de frontera hay alrededor de 60.000 cupos, y en las zonas con mayor afluencia de venezolanos, 124.000.
ONU: situación es ‘compleja y muy grave’

En diálogo con EL TIEMPO, Martín Santiago Herrero, coordinador residente de la ONU en Colombia, se refirió a la crisis migratoria en la frontera y ratificó el espaldarazo ofrecido por Naciones Unidas a Colombia para atender este fenómeno desde una óptica humanitaria.

¿Cuál es su diagnóstico sobre la situación de crisis que atraviesa la frontera con Venezuela?

Tal como se ha constatado, la situación es verdaderamente compleja y muy grave. Opinamos que la respuesta ofrecida por el Gobierno Nacional es fraterna y solidaria a través de las medidas anunciadas por el Presidente. Creemos que son acciones necesarias y urgentes, aterrizadas a la crítica realidad en la frontera. El trabajo con las autoridades locales y departamentales será fundamental para tener una visión y un enfoque de integralidad en la atención.

¿Cómo califica el paquete de acciones presentado por el presidente Santos?

Lo que hemos visto es un paquete de medidas no solamente en el orden migratorio, sino que tiene unas dimensiones de mayores controles y ordenamiento en el ámbito de la seguridad. Asimismo, este despliegue refleja una visión generosa de incorporar a la sociedad a los venezolanos que están llegando en estado de migrantes.

¿En qué consistirá el papel de la ONU en esta crisis social?

El Presidente ha sido muy claro. Nosotros hemos venido acompañando todos estos esfuerzos y ahora vamos a seguir acompañando estas nuevas medidas que han sido anunciadas. Vamos a brindar todo nuestro apoyo técnico. Tenemos una gran experiencia internacional en este tipo de situaciones. Estamos, por un lado, tratando de abordar este problema desde el punto de vista de cumplimiento con los estándares internacionales en cuanto a la atención y protección de las personas en situación de migración. Y, por otro lado, vamos a apoyar no solo desde el punto de vista intersectorial, sino también con alimentación, educación y empleo. Pero trataremos de enfocarnos en el nuevo centro de atención, que va a tener su primer aterrizaje en Cúcuta con un enfoque modular.

¿Cuáles son los aspectos más urgentes que Naciones Unidas entrará a intervenir?

Quiero hacer énfasis en el tema del cumplimiento de los estándares internacionales en medio de esta atención, porque esta migración se tiene que hacer de manera ordenada, legal y segura. Evaluaremos la situación de vulnerabilidad de cada persona, en ámbitos como seguridad alimentaria, albergue, acceso de servicios sociales varios y, por supuesto, tratar de buscar oportunidades de integración en las ciudades receptoras.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET
redaccionpolitica@eltiempo.com.co

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA