Gobierno

'Colombia quiere ser la tercera economía más competitiva en 2032'

Ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, dijo que primero se debe luchar contra la corrupción.

Foro Competitividad

El foro '¿Qué tan competitivos somos?' es organizado por la Universidad del Rosario, EL TIEMPO y la OCDE

Foto:

EL TIEMPO

05 de octubre 2017 , 11:04 a.m.

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez,  afirmó este jueves que el objetivo del país para el 2032 es ser la tercera economía más competitiva y que para eso lo que debe hacerse es derrotar la corrupción.

Esa es una de las reflexiones que se hicieron durante el foro '¿Qué tan competitivos somos?', realizado por la Ocde, la Universidad del Rosario y EL TIEMPO.

Lo que pretende el encuentro es buscar salidas al estancamiento en el que desde hace varios está el país y buscar soluciones para estar en los niveles altos de medición económica a nivel mundial.

Para la ministra, lo que se debe hacer para salir de ese estancamiento es "construir de manera concertada con las regiones".

Dijo que gracias al acuerdo de paz ahora se puede producir y apoyar las zonas alejadas del país, en donde el conflicto no permitía llegar.

Resaltó también los esfuerzos del Gobierno en materia de infraestructura para aumentar la productividad y la competitividad del país.

Al instalar el foro, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, hizo énfasis en que el balance sobre competitividad "resulta desafiante" ya que en la mayoría de los indicadores el país ha bajado sustancialmente su posición en el ranquin mundial.

De acuerdo con el jefe de la unidad de América latina de la Ocde, Ángel Melguizo, hay que dejar a un lado la 'fracasonimia', que es "incapacidad para reconocer los logros o los avances" y "aspirar" a salir del ingreso medio, que es la posición que Colombia tiene desde los años 50.

Melguizo dijo además que Colombia "está en la maratón, en la recta final" en su camino para ingresar a la Ocde.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA