Gobierno

Ajustan las medidas para proteger a líderes sociales del país

El presidente Santos instaló la Comisión de Garantías de Seguridad, prevista en el acuerdo de paz.

Foto:
24 de febrero 2017 , 12:07 a.m.

Fortalecer la acción de la Fiscalía en las zonas afectadas por el conflicto, así como la presencia de la Fuerza Pública en los territorios que eran ocupados por las Farc y focalizar la presencia institucional fueron las acciones que anunció este jueves el presidente Juan Manuel Santos para disminuir los ataques a líderes sociales.

El pronunciamiento del jefe de Estado se dio al finalizar la primera sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, en Popayán, Cauca.

Esta instancia hace parte del punto de fin del conflicto acordado en La Habana y servirá para combatir y desmantelar aquellas organizaciones que atentan contra defensores de derechos humanos y quienes participan en la implementación de los acuerdos de paz.

(Le puede interesar: Asesinatos de líderes sociales, el lunar que deja el 2016)

“Ordené redoblar la presencia de la Fuerza Pública en los lugares en los que antes hacían presencia las Farc. Son 65.000 hombres que se dedicarán a este propósito y que ya están llegando en su totalidad a los territorios”, dijo Santos.

Esta acción es conocida en las Fuerzas Militares como el Plan Victoria, con el que se busca evitar el crecimiento de los nuevos grupos ilegales que están empezando a aparecer en zonas en las que hacían presencia las Farc.

La Comisión también decidió dar prioridad y fortalecer la presencia institucional en los cuatro departamentos en los que más ataques a líderes sociales se han dado: Cauca, Antioquia, Córdoba y Norte de Santander

En estos territorios se crearán equipos técnicos que se encargarán de recopilar información relevante para la Fiscalía y de formular planes de acción para evitar las agresiones a líderes sociales.

(Además: Capturado 'Cazuelo' acusado de ordenar muerte de líderes en Cauca)

Según informes del Gobierno, en los últimos 12 meses se han presentado 74 ataques a líderes sociales, de los cuales 10 han ocurrido en lo que va del 2017.

“La Fiscalía ha avanzado con eficacia en la identificación de los responsables de estos atentados. En 25 de los 74 casos hay avances significativos en la investigación. Hay siete casos con órdenes de captura, hay 12 casos con imputaciones, hay 50 personas privadas de la libertad y 66 personas vinculadas”, contó Santos.

Este tipo de hechos causan preocupación en el Gobierno, pues se dan en momentos en que las Farc hacen su tránsito a la vida civil y se teme que se repitan casos como el de la Unión Patriótica, en los 90, movimiento que fue prácticamente exterminado.

“No vamos a permitir que se repita la historia de la Unión Patriótica”, manifestó el mandatario.

(Lea también: 'La muerte persigue a los campesinos que reclaman las tierras')

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA