Gobierno

Las medidas con las que se quiere frenar el asesinatos de líderes

Aumento en las recompensas y fortalecimiento de la Unidad Nacional de Protección, entre los puntos.

Juan Manuel Santos

La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad contó con la presencia del Vicepresidente, los Ministros de Defensa e Interior, el Alto Comisionado para la Paz, Altos Mandos militares y policiales.

Foto:

Cortesía Presidencia

11 de julio 2018 , 08:31 a.m.

Ante el alarmante aumento de asesinatos y amenazas contra líderes sociales en todo el país en las últimas semanas, el Gobierno realizó este martes una reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para evaluar las estrategias que permitan frenar estos crímenes.

Al término del encuentro, que contó con la presencia de varios ministros, la Fiscalía, la Procuraduría y representantes de organismos internacionales, el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer el plan de intervención en el que se desarrollarán ocho propuestas claves para ofrecerles mayor protección a los líderes en todo el territorio nacional.

Entre estos se contempla el aumento de recompensas para capturar a los autores materiales e intelectuales de estos homicidios. Así mismo, el fortalecimiento de la Unidad Nacional de Protección a través de más recursos. Estas son, punto por punto, las ocho medidas.

1. La creación de un sistema de recompensas por la información que permita identificar a los responsables de los crímenes contra líderes sociales y de derechos humanos en Colombia. La medida contempla mayores montos de dinero por datos que permitan las capturas de los autores intelectuales de los homicidios. En la propuesta no se dejó en claro en cuánto será el aumento de estos estímulos.

En este punto, el Gobierno aclaró que, al igual que en los programas de recompensas ejecutados en el país, se garantizará la seguridad del informante.

2. Acelerar y ampliar a 10 el programa de medidas colectivas de seguridad. En este punto se integrarán los municipios de Corinto (Cauca), Cáceres y El Bagre (Antioquia), Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó) y Tame (Arauca), regiones en las que se ha registrado un aumento considerable de amenazas y crímenes de líderes.

3. El Gobierno adelantará un Plan Urgente de Intervención, que contará con una fase inicial de 30 días, en el Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño, Chocó, Córdoba y Risaralda. Este proyecto estará dirigido por el Ministerio de Defensa.

4. Así mismo, se ejecutarán las Unidades Básicas de Protección (UPB), integradas en las seccionales de Protección de la Policía, para promover esquemas colectivos de protección en las zonas más críticas.

5. En medio de la estrategia de intervención, tendrá mayor preponderancia en el ‘Plan Horus’ el componente de seguridad a líderes sociales. Este será apoyado con acciones de control focalizados en las veredas priorizadas por el número de amenazas y asesinatos.

6. A través del Ministerio de Defensa se fortalecerá el instrumento de reacción rápida, que en este momento atiende las alertas que provienen de la Defensoría al interior del Sistema de Prevención y Alerta creado en el Acuerdo de Paz.

7. Se creará una ventanilla única de denuncia en el Ministerio del Interior, el cual contará con una línea para recibir información oportuna sobre las amenazas en contra de líderes sociales en todo el país.

8. Por último, se fortalecerá la Unidad Nacional de Protección con más recursos para los estudios de riesgo colectivo en las regiones. Así mismo, se contará con un presupuesto mayor ampliar esquemas individuales para los líderes y se implementará la Ruta Colectiva de Riesgo.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA