Gobierno

Los otros temas claves que tendrá que llegar a enfrentar Iván Duque

Hay asuntos que no dan espera como Hidroituango y Electricaribe. Estos son los "chicharrones". 

Empalme entre Iván Duque y Juan Manuel Santos

El jueves pasado, en la Casa de Nariño se inició el empalme y ahí quedaron claros cuales son los temas claves que va a afrontar el nuevo gobierno.

Foto:

Presidencia - Juan David Tena / EFE

23 de junio 2018 , 09:30 p.m.

El presidente electo, Iván Duque, tendrá que llegar a resolver algunos asuntos que considera “estratégicos” o “neurálgicos” y que no dan espera. Como él mismo los llama: chicharrones.

Esos temas quedaron definidos en el proceso de empalme que él mismo inició con el presidente Juan Manuel Santos el jueves pasado.

Entre los chicharrones, el que podría considerarse como más urgente es la emergencia con Hidroituango. Pero también están la situación que se registra en la costa Atlántica con Electricaribe, seguir con el rescate del galeón San José, los pleitos con Nicaragua, la continuidad de las denominadas vías 4G y los problemas con las EPS, entre otros.

A uno de ellos, precisamente, comenzó a ponerle la cara el sábado mismo. Se trata de la situación con Hidroituango. El mandatario electo visitó la represa y dialogó con los encargados de la obra para conocer el riesgo que representa y cómo va el proceso para estabilizar el proyecto.

Otro es el mal servicio que presta Electricaribe. En el marco de la campaña sostuvo que se debe avanzar en la liquidación de la empresa, para que lleguen nuevos operadores que permitan la prestación de un servicio de calidad.

En el campo internacional hay dos temas a los que tendrá que ponerles el pecho. En primer lugar, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Gobierno nicaragüense tiene dos demandas contra Colombia, una por el supuesto incumplimiento del fallo de ese tribunal de noviembre del 2012, que le concedió derechos sobre una parte del mar Caribe a la nación centroamericana, y otro mediante el cual pretende ampliar su plataforma continental extendida.

“No aceptaremos ningún mecanismo distinto a una negociación bilateral con Nicaragua y no vamos a aceptar ninguna decisión de la Corte Internacional de Justicia. Y promoveré una convocatoria para que el pueblo colombiano ratifique su soberanía ancestral sobre el archipiélago”, señaló en su momento Duque.

Y el otro asunto de carácter internacional que requiere la atención especial de Duque es el de los migrantes venezolanos. Sobre este asunto, durante la campaña habló de permisos temporales laborales en Colombia y en otros países, un sistema de homologación de títulos y de un fondo de atención humanitaria de 300 millones de dólares.

También tendrá que darles continuidad a las denominadas vías 4G, debido a que algunos de esos proyectos, claves para el país, están afrontando problemas con su financiación. Sobre esta materia, el nuevo mandatario ha dicho que esas obras hay que terminarlas pronto, pero con vigilancia.

Duque también tendrá que salirles al paso a los inconvenientes con algunas EPS. “Vamos a meter en cintura a las EPS, a remunerarlas por la calidad del servicio certificada por los usuarios, y que salgan las malas y queden las buenas”, dijo durante la campaña.

Al presidente electo también le corresponderá todo lo que tiene que ver con el rescate del galeón San José.

Además, tendrá que echar a rodar algunos asuntos que pueden ser de mucho beneficio para el país, como el ingreso a la Ocde, la organización de países con buenas prácticas, hecho que va más allá de la aprobación en el Congreso.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA