Gobierno

Santos detalla cómo pueden ayudar los colombianos a los damnificados

El presidente reveló una lista de las principales necesidades de los afectados por la avalancha.

Juan Manuel Santos

El presidente, en la zona del desastre

Foto:

Presidencia

03 de abril 2017 , 07:52 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos informó este lunes, desde Mocoa, el último balance que deja la tragedia ocurrida en ese municipio, capital de Putumayo, tras la avalancha de la madrugada del sábado por los desbordamientos de tres ríos.

La cifra de fallecidos, dijo el Presidente, asciende a 273 personas. De las víctimas mortales, 100 cuerpos ya han sido entregados a sus familias.


(Le puede interesar: Así puede ayudar a los damnificados de la avalancha en Mocoa)

Además, 262 personas resultaron heridas, de las cuales 70 han sido remitidas a hospitales fuera de Mocoa y 27 reciben atención en el municipio. 

La labor de atención a heridos, explicó el Presidente, ya terminó. Ahora viene toda la labor de prevención y salud pública, en la que, por ejemplo, se adelantarán campañas de vacunación.

El presidente, además, anunció que el Gobierno abrió centros de recepción de donaciones, con un listado específico de productos que se recogerán en todo el país.

Estos centros funcionarán en las sedes de la Cruz Roja, la Defensa Civil, el ICBF y las brigadas y comandos de la Policía Nacional.

Allí, según se detalló, se recibirán elementos de aseo, kits de cocina, colchonetas, frazadas, ropa nueva para adultos y niños, ropa interior nueva para adultos y niños, pañales y alimentos como aceite, granos, panela y enlatados.

(Además: Mocoa: los sepelios después de la tragedia)

En estos sitios no se recibirán, según aclaró el Gobierno, ni ropa usada, ni alimentos perecederos. Las donaciones se recibirán desde este martes a partir de la 10:00 am en todo el país.

El presidente detalló también que para la atención de los damnificados que perdieron sus hogares se han dispuesto 5 albergues en los que hay alrededor de 2700 personas.

“La idea es evacuar los colegios (que sirven de albergue) lo más pronto posible, para que los niños puedan regresar”, dijo el Presidente.

(Vea también: Álex Pantoja, el vendedor de refrigerio quien ‘nació’ por tercera vez)

Además, el Gobierno adelanta la identificación de los afectados por medio del Registro Único de Damnificados, en el cual ya están registradas 245 personas.

POLÍTICA Y ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA