Gobierno

Las charlas de Santos con Trump y con Barack Obama

El primero le criticó el aumento de cultivos ilícitos y el segundo lo invitó a trabajar juntos.

Encuentro entre Santos y Trump

La charla entre el presidente Santos y su colega estadounidense, Donald Trump, se dio el pasado primero de septiembre.

Foto:

Yuri Gripas / REUTERS

10 de enero 2018 , 04:45 p.m.

Este martes se conocieron dos charlas del presidente Juan Manuel Santos con dos de los líderes políticos de Estados Unidos más influyentes: la primera con el mandatario de ese país, Donald Trump, y la segunda con su antecesor, Barack Obama.

Según publicó en su edición de este martes 'The Washington Post', la charla entre el presidente Santos y su colega estadounidense, Donald Trump, se dio el pasado primero de septiembre, fue breve y ocurrió por iniciativa del mandatario colombiano.

La intención de Santos, según el diario estadounidense, era presentarle a Trump sus condolencias por la tragedia que ocasionaron varios huracanes que azotaron Estados Unidos en ese momento.

Sin embargo, Trump habría aprovechado la oportunidad para criticar a Santos por el aumento de cultivos ilícitos en Colombia.

“Tenemos un desastre en nuestras manos y usted se preocupa más por las guerrillas que por la gente de los Estados Unidos”, le habría dicho el presidente de EE. UU. a Santos, según reportó 'The Washington Post'.

La Casa de Nariño, sin embargo, maneja una versión distinta a la del periódico estadounidense. Fuentes de Palacio afirmaron que la llamada del presidente Santos con Trump, en septiembre pasado, duró alrededor de ocho minutos y no veinticinco, como lo aseguró The Washington Post.

El diálogo se dio cuando el jefe de Estado colombiano estaba en Riohacha, en un evento público, en medio del cual Trump le devolvió una llamada que Santos le había hecho previamente.

Según Palacio, los dos presidentes dialogaron no solamente sobre drogas, sino también de la crisis en Venezuela y sobre los estragos de los huracanes, en Estados Unidos.

El tema de Venezuela, según fuentes oficiales, fue el que más duró en la conversación pues fue ahí donde Trump invitó a Santos a una la reunión con otros presidentes en Nueva York, en el marco de la Asamblea de la ONU, para abordar algunos asuntos de la región, entre ellos este, lo que a la postre sucedió.

Terminada la llamada, el presidente Santos le contó sobre la misma y su contenido a la prensa y a los asistentes al evento.

Un mes después de esta comunicación, Trump le mandó una carta al mandatario colombiano, a través del embajador Kevin Whitaker, en la que lo felicitó por su trabajo contra las drogas y le dijo que Estados Unidos está “listo para apoyarlo en sus esfuerzos antinarcóticos”.

El diálogo con Obama

La segunda charla se produjo la noche de este lunes por iniciativa del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, para desearle a Santos la mejor suerte en la etapa final de su gobierno que termina este 7 de agosto.

La llamada de Obama a Santos se prolongó cerca de veinte minutos y en ella el exmandatario estadounidense le manifestó al jefe de Estado colombiano que el tramo final de su mandato sería muy difícil ya que se cruzaría con unas elecciones y que él sabía lo que esto significaba.

Adicionalmente, Obama le manifestó a Santos la necesidad de tener una reunión pronta entre los dos ya que, según le dijo, tienen varios temas en común en los que podrían trabajar juntos.

Como se sabe, los dos líderes fueron galardonados con el Premio Nobel de Paz y sus esfuerzos en ese camino han sido reconocidos por la comunidad internacional.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA