Gobierno

Cita entre los presidentes Santos y Trump será el 18 de mayo

El gobierno de Estados Unidos confirmó la agenda bilateral durante este encuentro.

Presidente Juan Manuel Santos

El balance lo entregó el presidente Juan Manuel Santos al término de un consejo de ministros.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de mayo 2017 , 01:05 p.m.

El presidente de Colombia, Juan Manuel santos, y el de Estados Unidos, Donald Trump, tendrán su primer encuentro formal el próximo 18 de mayo en Washington, según confirmó la Casa Blanca.

De acuerdo con el comunicado expedido ambos discutirán maneras para reforzar alianzas entre los dos países, alianza estratégica de seguridad, asuntos de comercio, oportunidades de inversión, el narcotráfico, el deterioro de la democracia en Venezuela y, obviamente, el proceso de paz con las Farc.
 

El anuncio llega justo la semana en que el Congreso de EE.UU. le ha dado su visto bueno a un paquete de asistencia por más de US$ 391 millones de dólares de los cuales muchos recursos se invertirán en programas asociados con el pos conflicto.

Aunque los fondos para este programa (450 millones de dólares) ya fueron aprobados por el Congreso de EE. UU., su desembolso está pendiente de otros trámites en el país del norte.

Santos también llega en momentos en que la administración Trump ha dado signos de querer recortar un alto porcentaje de los recursos que da a otros países.En un documento oficial que circula sobre el presupuesto de gasto del 2018, Colombia recibiría un recortes del 21 por ciento de los aportes de EE. UU.

Agenda apretada

Según la embajada de Colombia en Washington, la agenda del presidente Santos será apretada y comenzará el 17 de mayo en la capital estadounidense.

Está previsto un encuentro con el vicepresidente de ese país, Mike Pence, y otros funcionarios de la administración así como miembros del Congreso, sectores empresariales y con algunos centros de pensamiento.

El 17 de mayo, además, Santos intervendrá en una cena, en la que se dará a conocer oficialmente un informe elaborado por el Task Force sobre Paz y Prosperidad de Colombia del Atlantic Council, copresidido por los senadores Roy Blunt y Ben Cardin.

El Task Force emitirá recomendaciones sobre la hoja de ruta para el futuro de la alianza bilateral entre Estados Unidos y Colombia.

El mismo día de su encuentro con Trump, el mandatario colombiano participará en la Cumbre Empresarial Binacional de Estados Unidos y Colombia, una nueva plataforma oficial, similar a los consejos de negocios bilaterales de Estados Unidos con México, Japón y Brasil, organizado por la Cámara de Comercio de EE. UU. y la ANDI de Colombia.

Este evento reunirá a un selecto grupo de presidentes de importantes compañías estadounidenses y colombianas comprometidas con el avance de las relaciones económicas bilaterales.

En febrero pasado, los equipos de ambos mandatarios se comprometieron a coordinar los detalles del encuentro luego de que Santos informó sobre la "invitación de la Casa Blanca para hablar y estrechar lazos" entre ambos Gobiernos. 

Dicha invitación se dio en una llamada entre Trump y Santos. Santos también dijo que en esa llamada, su colega estadounidense le expresó su “apoyo a la paz” y su “deseo de mantener las mejores relaciones con Colombia”.

En este campo, uno de los temas pendientes entre los dos países es el futuro de Paz Colombia, el plan mediante el cual Estados Unidos brindaría ayuda a Colombia.

SERGIO GÓMEZ MASSERI*
Corresponsal de ELTIEMPO
Washington
*Con información de la redacción de POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA