¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Santos pide a Maduro suspender la constituyente

El presidente Juan Manuel Santos inicia este miércoles su visita oficial a Francia.

El presidente Juan Manuel Santos inicia este miércoles su visita oficial a Francia.

Foto:Jaime Saldarriaga / Reuters

Es el pronunciamiento más fuerte hecho hasta ahora por el presidente contra el gobierno de Maduro.

Cindy Morales
La tensión entre Colombia y Venezuela escaló este lunes, luego de que el presidente Juan Manuel Santos pidió a su colega Nicolás Maduro suspender la constituyente, una salida a la que el líder de ese país se aferra como tabla de salvación en su peor momento de crisis.
Para que haya una solución negociada en Venezuela es necesario que Maduro desmonte la constituyente”, trinó Santos en su cuenta de Twitter, al atardecer.
El pronunciamiento del jefe de Estado colombiano contiene un enorme significado, pues se trata de un ataque directo al proyecto político al que más esfuerzo le ha dedicado Maduro en las últimas semanas para tratar de mantenerse en el poder: la constituyente.
Santos se unió al grupo de mandatarios de todo el mundo que tomó distancia de Maduro los últimos meses para clamar por una salida pacífica a la crisis venezolana.
Maduro convocó una constituyente para este 30 de julio, que sus opositores, dentro y fuera del país, consideran una nueva artimaña para consolidarse en el poder como dictadura.
La fuerte crisis política y social que vive actualmente Venezuela muestra un evidente deterioro del régimen de Nicolás Maduro, pues las protestas en las calles contra el gobierno ya cumplen 101 días y más de 90 personas han muerto en estos enfrentamientos.
El sábado pasado, el principal opositor de Maduro, Leopoldo López, quien estaba encarcelado desde hace más de tres años, fue trasladado a prisión domiciliaria, lo que también fue interpretado como un signo de debilidad del régimen.
Santos ha eludido responder los ataques sistemáticos del mandatario venezolano. Sin embargo, en las últimas semanas, el jefe de Estado ha endurecido el tono contra Maduro.
La semana pasada, tras varios ataques del líder venezolano hacia Colombia, aseguró que las pullas de Maduro lo que buscan es “un conflicto en el exterior para desviar la atención de sus problemas” internos.
Desde finales de marzo, Colombia se sumó a los países que pidieron desde la OEA detener la desinstitucionalización en Venezuela, convocar elecciones, liberar a los presos políticos y restaurar el Legislativo.
Las relaciones Santos Maduro venían bien hasta hace algunos meses, entre otras razones por la gratitud con el apoyo del gobierno venezolano a los proceso de paz con las Farc y con el Eln.
Lo que llevó a Santos a tomar distancia de Maduro fue el deterioro de la frontera, el paso de soldados de ese país a Colombia y el aumento de la crisis que comenzó a cobrar vidas de civiles en las calles de ese país.
POLÍTICA
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO