Gobierno

Generar mejores empleos seguirá siendo prioridad del Gobierno: Santos

El mandatario entregó balance en materia laboral. Dijo que ha trabajado en reducir el desempleo.

Juan Manuel Santos balance de empleo

Dijo que desde agosto de 2010 se han creado más de tres millones y medio de nuevos empleos, la gran mayoría formales.

Foto:

Presidencia de la República

01 de mayo 2018 , 07:10 p.m.

En una alocución radiotelevisada el presidente Juan Manuel Santos entregó este primero de mayo un balance de lo que ha hecho en estos ocho años de Gobierno para generar empleo y en favor de los trabajadores

Dijo que desde agosto de 2010 se han creado más de tres millones y medio de nuevos empleos, la gran mayoría formales.

Santos señaló que el desempleo se ha mantenido por debajo del 10 por ciento, “algo que durante muchos años parecía imposible de lograr en nuestro país”. Agregó que hoy más de 22 millones de colombianos están empleados y que tenemos la tasa de desempleo en las zonas rurales más baja de este siglo.

En su alocución el mandatario explicó que para promover la creación de empleos formales y de calidad se redujeron desde 2012 los llamados costos parafiscales, o impuestos a la nómina "que eran un freno" para que las empresas contrataran más personas. Igualmente se refirió al fortalecimiento del Sena, que pasó de 960 mil cupos en 2010 a más de 1,3 millones en 2017.

También señaló que los afiliados a pensiones pasaron de menos de 7 millones de trabajadores en 2010 a más de 10 millones el año pasado. Y los afiliados a las cajas de compensación pasaron de 6 millones a 9,5 en el mismo lapso.

Entre otros detalles el mandatario recordó que se amplió la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas y que se creó Colpensiones, lo que le permitió al Gobierno ponerse al día con más de 350 mil personas que llevaban años esperando que les reconocieran su derecho a la pensión.

“En estos ocho años hemos siempre privilegiado el diálogo social y la concertación. Respetamos siempre el derecho a la protesta. Para este año y por tercera vez, logramos un acuerdo para el incremento del salario mínimo con las centrales obreras y los empresarios”, dijo Santos, quien recordó que en estos ocho años “el salario mínimo se incrementó por encima de la inflación”.

Si bien reconoció que todavía “falta mucho por hacer”, destacó que “crear más de tres millones y medio de nuevos empleos en estos ocho años, mejorar la cobertura de seguridad social para millones de colombianos, garantizar sus derechos laborales, abrir oportunidades de empleo para los jóvenes son logros muy significativos que nos dan razones para ser optimistas, para perseverar porque nos muestran que estamos en el camino correcto”.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA