Gobierno

Disidencias de Farc son solo del 7 por ciento: Santos

El mandatario destacó que este número es “menor” a otras negociaciones de paz en el mundo

Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos en su llegada a la Cumbre de las Américas.

Foto:

Presidencia/ César Carrión

30 de abril 2018 , 09:02 p.m.

Luego de hacer una “exhaustiva” revisión junto a su equipo de Gobierno a lo que va hasta el momento de la implementación del acuerdo de paz, el presidente Juan Manuel Santos entregó un “balance positivo” de lo que ha sido el desarrollo de lo pactado en La Habana.

Al termino de una reunión del Gabinete para el Posconflicto, Santos destacó que las llamadas disidencias que ha dejado este proceso son del siete por ciento, es decir un número “menor” a otras negociaciones de paz en el mundo.

De acuerdo con el jefe de Estado, con base en reportes de las Fuerzas Armadas, esos grupos de disidentes llegan a 1.200 integrantes, pero la gran mayoría de esos nuevos miembros son resultado de “reclutamiento forzoso” y no de regreso de excombatientes a la criminalidad.

“Que no nos vengan a decir ahora los detractores del proceso que la implementación de los acuerdos de paz está fracasando”, expresó Santos con contundencia, al referirse a lo que ha sido el cumplimiento de los indicadores trazados por el Gobierno.

Según él, en un año y cuatro meses que lleva el desarrollo del acuerdo de paz se ha cumplido con el 70 por ciento de los 80 indicadores que se habían trazado para los primeros dos años.

“Eso nos garantiza que en lo que resta para cumplir los dos años, el 100 por ciento de esos 80 indicadores van a ser cumplidos”, dijo el mandatario.

Que no nos vengan a decir ahora los detractores del proceso que la implementación de los acuerdos de paz está fracasando

Cultivos

Santos también se refirió al avance en la erradicación de los cultivos ilícitos, una de las estrategias a las que más le apuesta el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.
“Llevamos 64 mil hectáreas erradicadas forzosamente desde enero del año pasado por la Fuerza Pública”, reveló.

La otra estrategia para acabar con las plantaciones ilegales, y que es una medida de más largo plazo, es la sustitución de cultivos, con lo cual se espera que a finales de este mes se tengan 30 mil hectáreas sustituidas de manera voluntaria, desde que inició este programa, en mayo del año pasado.

En materia legislativa el mandatario contó que se han tramitado seis reformas constitucionales, varias leyes y 49 decretos indispensables para implementar el acuerdo. Destacó que todavía está en trámite en el Congreso la reforma constitucional que crea las curules para las víctimas.

Santos resaltó que el 91 por ciento de las normas revisadas por la Corte Constitucional ha tenido su aprobación.


Admitió que faltan siete leyes que están en el Congreso, con mensaje de urgencia, entre las cuales está la reforma forestal, clave para aumentar las hectáreas disponibles para los campesinos.

De todos modos, Santos reconoció que se han presentado “retrasos y dificultades”, pero muchas de las demoras han sido “por parte de las Farc”.

Según él, los desmovilizados solo han presentado “cinco proyectos colectivos, de los cuales tres ya están aprobados”.

“Espero que quien venga siga, porque es su obligación, en la implementación de estos acuerdos”, concluyó Santos en su declaración.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA