Gobierno

El rey Felipe recibió a Iván Duque en Madrid

El presidente electo también se reunió este viernes con Pedro Sánchez, jefe del gobierno español.

Duque y Rey Felipe

El rey Felipe VI recibió al presidente electo, Iván Duque, en el Palacio de la Zarzuela.

Foto:

Casa de su majestad el rey.

06 de julio 2018 , 09:19 p.m.

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, mantuvo este viernes múltiples encuentros durante su primera jornada en Madrid. Allí se reunió, entre otros, con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI.

“Para mí fue un gran encuentro. Hablamos de la relación histórica de España y Colombia y cómo queremos fortalecerla”, explicó Duque tras su cita con el Rey.

Este encuentro fue en el Palacio de la Zarzuela, al finalizar la tarde. Allí mantuvieron una conversación cordial, en la que también participó el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. El monarca lo recibió en el salón de audiencias, antes de que procedieran a su despacho. Conversaron sobre cooperación bilateral.

Su agenda en Madrid comenzó con la primera Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular en el hotel Marriott, donde conversó con el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama. “Fue una reunión amable en la que él ratificó su aprecio por Colombia. Yo le expliqué cuál era nuestra agenda y recibió bien los comentarios que le hicimos”, aseguró Duque.

Y agregó: “Le contamos los desafíos en materia de seguridad, desarrollo económico y la importancia en el respaldo bipartidista de Estados Unidos”. Esta charla con Obama reafirmó su intención de consolidar una buena relación con ese país, tarea a la que también se dedicó durante la semana en Washington.

Yo le expliqué cuál era nuestra agenda y recibió bien los comentarios que le hicimos

Duque también sostuvo un encuentro con el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, quien la registró en su cuenta de Twitter. “Duque ganó la batalla frente al populismo y ahora afronta un mandato cargado de desafíos. Mucha suerte y acierto”.

El jueves, Rivera ya había expresado su apoyo a Duque en el XI Foro Atlántico, donde dijo que su elección constituye una “buena noticia para Colombia”, así como para América Latina y Europa.

El presidente electo, además, conversó con Pablo Casado, candidato a la presidencia del Partido Popular.

Tras almorzar en compañía del premio nobel Mario Vargas Llosa, Duque se desplazó al Palacio de la Moncloa, sede del gobierno central, donde se reunió con el jefe de gobierno, Sánchez.

La conversación fue amable y distendida. Sánchez tuiteó que mantienen “los fuertes vínculos que unen a ambos países”. Y Duque calificó como “muy productiva” la reunión.

El lunes, el nuevo presidente tendrá un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, en el que será presentado por Vargas Llosa, antes de abandonar España.

Uno de los propósitos de Duque en este viaje es promover la inversión española. Las relaciones entre Colombia y España son de suma importancia para el país. Las exportaciones españolas en 2016 se situaron en 886 millones de euros.

Además, tanto EE. UU. como España son los países donde viven más colombianos y de donde provienen el mayor volumen de remesas.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO en Madrid

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA