Gobierno

Dura advertencia de Iván Duque a la guerrilla del Eln

Además, el presidente aprovechó para decirle a alias Guacho que ‘se le acabó la guachafita’.

Dura advertencia de Iván Duque a la guerrilla del Eln

El presidente pidió resultados inmediatos en los operativos contra ‘Guacho’. De paso le advirtió a este delincuente que ‘se le acabó la guachafita’.

Foto:

Presidencia

10 de agosto 2018 , 08:54 p.m.

Una dura advertencia le hizo ayer el presidente Iván Duque al Eln, al cual le dijo que bajo ninguna circunstancia se le permitiría que el secuestro se vuelva un arma para intimidar al Estado.

La advertencia la lanzó el mandatario desde Tumaco, Nariño, donde realizó su tercer consejo de seguridad en menos de una semana de estar en el cargo.

“Si el Eln tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción, debe liberar a los secuestrados de manera rápida y sin condiciones, porque no voy a aceptar, como presidente, que se intimide con el secuestro o que se convierta en una herramienta para chantajear al Estado”, afirmó Duque.

Sus palabras tuvieron lugar tras los siete secuestros de militares atribuidos a este grupo la semana pasada, en Fortul, Arauca, y en la vía Vidrí-Quibdó, Chocó. Además del atentado de este viernes en Saravena, Arauca, que dejó un soldado muerto.

Estas acciones se dan en medio del proceso de paz que dejó el Gobierno anterior y que la nueva administración va a “analizar” en compañía de la ONU, la Iglesia católica y los países que acompañaron el proceso.

“Aquí, si hay voluntad, la voluntad tiene que llevarnos a que esa organización suspenda todas sus acciones criminales, pongamos un tiempo perentorio y, adicionalmente, que tengamos una rigurosa y detallada supervisión internacional”, dijo.

Sobre la amenaza de Walter Arizala, alias Guacho, y quien encabeza unas de las disidencias de las Farc, Duque afirmó: “Tenemos que ponernos la camiseta y decirle a ‘Guacho’ que se le acabó la guachafita”.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe anunció a través de su cuenta de Twitter que el próximo martes presentará un proyecto de ley para agravar las penas y “eliminar beneficios para quienes asesinen, secuestren o lesionen a integrantes de las Fuerzas Armadas”.

Tenemos que ponernos la camiseta y decirle a ‘Guacho’ que se le acabó la guachafita

Incautaciones

Luego de realizado el consejo de seguridad, Duque informó de una operación de incautación que se llevó a cabo, al parecer, contra las estructuras de este líder disidente.

EL TIEMPO supo que la incautación contiene 1.279 kilos de clorhidrato de cocaína, 100 artefactos explosivos improvisados, 270 detonadores eléctricos, 200 metros de control detonante, 12 cajas de baterías y munición de diferentes calibres.

“No solamente se encontraron detonadores, cable y baterías para esos fines criminales, sino que también se pudieron encontrar unos artefactos que estaban perfectamente listos para ser empleados. Creo que esa ha sido una muy buena respuesta de la Fuerza Pública”, afirmó.

Igualmente, el Presidente dio un plazo máximo de 80 días para que las autoridades entreguen resultados contra las estructuras criminales “que le han hecho daño a esta comunidad”.

Como medida complementaria, anunció un compromiso para entregar alrededor de 10.000 millones de pesos destinados a atención en educación y primera infancia en Tumaco y Barbacoas “bajo el programa de obras por impuestos”.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA