¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Iván Duque convocará referendo para cadena perpetua para violadores

Ivan Duque

Ivan Duque

Foto:César Melgarejo, El Tiempo

El castigo aplicaría para quienes abusen sexualmente de niños. Duque propuso otras modificaciones.  

El presidente electo Iván Duque se comprometió este miércoles ante los alcaldes del país a llevar a cabo cuatro grandes reformas y cuatro cambios en temas “fundamentales” para Colombia para “tener un crecimiento económico que permita derrotar la pobreza extrema en todo el país”.
La primera propuesta que presentó Duque fue impulsar un referendo para que exista la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños. El mandatario pretende aprovechar las elecciones locales de 2019 para promover esta iniciativa.
Esta proposición, que consiguió una ovación del auditorio, fue seguida de un esbozo de lo que será una reforma fiscal durante su gobierno para conseguir “un sistema tributario más simple y eficiente que elimine trámites innecesarios”.
Según Duque, esta reforma permitirá bajar la carga tributaria a través de un estado austero y potenciará la generación de empleo desde los municipios. Además, destacó que Alberto Carrasquilla, quien asumirá como ministro de Hacienda, será su “compañero y coequipero” para esta reforma.
Asimismo, Duque propuso ante los alcaldes del país una transformación al sistema general de regalías. “El sistema actual despojó a las regiones productoras que ahora no reciben más del 20 por ciento de los ingresos. Quiero presentar una reforma para devolverles el 50 por ciento de las regalías durante 10 años y luego estabilizarlo en 40 por ciento”, explicó.

Velaremos por avanzar en la jornada única. Los bachilleres, durante sus últimos 3 años, deben recibir educación técnica

El mandatario también propuso modificar el sistema general de participaciones. Señaló que “es duro ver a los alcaldes del país con recursos tan limitados”, por lo cual buscará “reformas sensatas para garantizar la disciplina fiscal para que mejoren los ingresos de los entes territoriales”.
Tras enunciar estas cuatro propuestas marco, Duque pasó a explicar otros cuatro cambios puntuales que quiere hacer en tres áreas: en educación, salud y medio ambiente.
Velaremos por avanzar en la jornada única. Los bachilleres, durante sus últimos 3 años, deben recibir educación técnica para que se gradúen en una mano con el diploma de técnico y en la otra el de bachiller académico”, sentenció Duque.
También espera conseguir la educación digital gratuita, para lo cual planteó hacer “reformas en las telecomunicaciones para mejorar la conectividad y terminar con el aislamiento geográfico en el que viven muchos niños”.
La salud, otro tema prioritario para la nueva administración, también tendrá modificaciones que Duque ya había mencionado previamente. La más grande será que el gobierno “no siga pagando por el número de afiliados de las EPS, sino por la calidad para que puedan salir de funcionamiento aquellas que atropellan al ciudadano”.
El presidente electo asumió el compromiso de “construir por lo menos 1.500 megas de energía renovable que lleguen a zonas apartadas”. Adicionalmente, en su agenda medioambiental planteó mejorar el manejo de residuos sólidos, la protección de las cuencas y de la biodiversidad y corregir la delimitación de los páramos.
Por último, Duque también se comprometió a revisar el salario de los alcaldes. Ante una queja presentada por Gilberto Toro, director ejecutivo de la federación de municipios, quien señaló que el 90 por ciento de los mandatarios locales no ganaban más de 3 millones de pesos, Duque dijo que “sería irresponsable decir en cuánto se puede subir” pero que le dará “importancia a esa reflexión para que en los próximos años mejoren esas condiciones”.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO