Gobierno

¿Por qué es importante el ingreso de Colombia a la Otán?

Cinco preguntas para entender el anunció del presidente Santos sobre la entrada a esta alianza.

Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos, que realiza una gira por Europa, se volverá a reunir con el papa Francisco.

Foto:

AFP

26 de mayo 2018 , 06:50 a.m.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, aseguró este viernes que el país ingresará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán).

Según explicó el mandatario, la formalización de la entrada a esta organización se hará la próxima semana en Bruselas (Bélgica). El anuncia es importante para el futuro de las relaciones internacionales de Colombia.Ésta buena noticia se sumó a la admisión del territorio nacional en la Ocde.

Pero, ¿por qué es importante estar en la Otán? A continuación, cinco preguntas para entender la relevancia del anuncio que hizo Santos.

¿Qué es la Otán?

Es una alianza de países europeos y norteamericanos. Constituye un sistema de defensa colectiva, en la cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus pares si son atacados por una facción externa.

Se creó el 4 de abril de 1949, basándose en el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, y su cuartel general está ubicado en Bruselas.

¿Cuáles son los Estados hacen parte de la organización?

En total, son 29 los Estados que integran la Otán. De ellos, dos son americanos: Estados Unidos y Cánada. Y 27 son europeos: Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido, Grecia, Turquía, Alemania, España, República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, Croacia y Montenegro.

Precisamente Montenegro fue el último en ingresar a la organización, en el 2017.

En total, son 29 los Estados que integran la Otán

¿Qué hay que hacer para entrar a la alianza?

Según informa la misma Otán en su página web, “hay un Plan de Acción de Membresía (MAP, por sus siglas en inglés) que ayuda a los candidatos a la adhesión a cumplir una serie de requisitos fundamentales, proporcionándoles asesoramiento práctico y ayuda específica”.

Los Estados que participen en el MAP deberán presentar programas nacionales anuales sobre preparativos, para una posible membresía, en “temas políticos, económicos, de defensa, de recursos, de seguridad y legales”.

Después, se hace una retroalimentación, para que los Estados sepan lo que tienen que mejorar y fortalecer, y se hacen nuevas evaluaciones con informes anuales de progreso.

“Un elemento clave es el enfoque de planificación de defensa para los aspirantes, que incluye la elaboración y revisión de los objetivos de planificación acordados”, dice la organización.

¿Cuáles son los objetivos de la Otán?

Uno de sus principales objetivos es que les permite a los Estados miembros cooperar en el campo de la defensa y la seguridad, “y realizar juntos operaciones multinacionales de gestión de crisis”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Foto:

AFP

También busca salvaguardar la libertad, promover la estabilidad y bienestar, defender la colectividad y preservar la paz.

En síntesis, sus tareas principales son “la defensa colectiva, la gestión de crisis y la seguridad cooperativa”.

¿Por qué es importante para Colombia?

"La entrada a la Otán mejora la imagen del país y nos permite tener mucho más juego en el escenario internacional", respondió el propio presidente Santos, quien agregó que Colombia entrará en calidad "de socio global, y seremos el único país de América Latina con este privilegio".

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA