Gobierno

Las visitas a Santrich para que levante la huelga de hambre

En el hospital El Tunal, donde es atendido, lo han visitado representantes de la ONU y Unión Europea

Santrich

El líder de la Farc 'Jesús Santrich', cuyo nombre de pila es Seuxis Hernández Solarte.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda Archivo EL TIEMPO

07 de mayo 2018 , 11:12 p.m.

La carta que el exministro Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda le escribieron este lunes a Jesús Santrich pidiéndole abandonar la huelga de hambre que comenzó desde el día de su captura, por supuesta conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos, es solo la más pública de las peticiones que en el mismo sentido le han hecho al exguerrillero desde distintos sectores.

Santrich cumple este martes 29 días sin probar alimento y desde su traslado al hospital El Tunal, donde recibe atención médica, lo han visitado el enviado especial de la Unión Europea para la paz de Colombia, Eamon Gilmore; el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault; la enviada especial de Noruega, Anne Heidi Kvalsoren; el embajador de Cuba, José Luis Ponce, y el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, entre otros. Todos le han pedido que levante la huelga de hambre.

Le escribimos esta nota para expresarle nuestra preocupación en momentos en que usted –pieza clave de la construcción de los acuerdos de La Habana– pone
en vilo el valor de su mismísima existencia

Quienes han visto al exguerrillero afirman que se ve físicamente “sin fuerzas”, pero “mentalmente claro”. Precisamente, el exministro Leyva y el senador Cepeda hicieron la carta pública ayer porque consideran que Santrich todavía puede recapacitar.

Es el momento de llamarle la atención. Consideramos que hay quienes quieren que se muera porque eso se llevaría por delante el proceso de paz. Cepeda y yo somos testigos del papel que jugó en La Habana para lograr el acuerdo, y Santrich es necesario para que esto termine de salir bien”, afirma el exministro Leyva.

En la carta, Leyva y Cepeda le dicen a Santrich que también fueron testigos de que, “a pesar de las desconfianzas y de los temores en medio de las adversidades de la implementación, ha llamado a los suyos a cumplir y hacer realidad los seis puntos del acuerdo de La Habana”.

Incluso afirman constarles que en la negociación del punto de drogas ilícitas y narcotráfico, Santrich “defendió la necesidad de acabar con ese negocio que tanto daño le ha hecho al país”.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA