Gobierno

Gobierno radicó proyecto de ley que elimina los tres ceros

Ministro Cárdenas afirmó que habría un periodo de transición de tres años.

billetes

Proyecto para quitarle los tres ceros a los billetes que circulan en el país comienza a tomar fuerza otra vez.

Foto:

EFE

11 de abril 2018 , 06:54 p.m.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó en la secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que cambia la unidad monetaria colombiana y crea los nuevos pesos.

Durante la radicación de la iniciativa, el ministro Cárdenas afirmó que, según el proyecto, habría un periodo de transición de tres años de los billetes actuales a los nuevos pesos.

“Esto no va a ser algo que ocurra de manera inmediata. La transición se inicia a partir del primero de enero del 2020 (…) Desde esa fecha hasta el 31 de diciembre del 2022, es decir tres años, circulan conjuntamente los billetes actuales y los del nuevo peso, sin los tres ceros”, anunció el Ministro.

Esto se traduce en que, en caso de que el proyecto de ley se apruebe en el Congreso, durante esos tres años deberán funcionar las dos unidades monetarias y los colombianos podrán usar los billetes actuales y los nuevos pesos.

Cárdenas afirmó que al hacerse gradual, la reforma “reduce los costos” de este cambio porque los billetes que están en circulación actualmente se irán reemplazado en la medida en que cumplan su vida útil, pero ya no por las mismas denominaciones, sino por los nuevos pesos.

“No hay que recoger todos los billetes actuales para imprimir nuevos, sino que los viejos billetes que dejan de útiles se van reemplazado por los nuevos”, dijo.

El costo del resto de la iniciativa, en palabras del Ministro, será de alrededor de 350 mil millones de pesos, de los cuales 300.000 se invertirían en monedas y 50.000 en pedagogía.

“El cambio de billetes como tal no tiene costo porque billete que se desgasta y sale de circulación, se reemplaza con uno nuevo que ya no tiene la palabra mil (…) El costo es que hay que acuñar nuevas monedas metálicas que vamos a necesitar de un centavo, cinco centavos y demás”, dijo.

Cárdenas destacó que la iniciativa fue elaborada por los presidentes de las comisiones terceras de Senado, Antonio Guerra, y de la Cámara, Jack Housni, en consenso con el Gobierno, el Banco de la República y la Fiscalía.

Agregó que, de acuerdo con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, las 'caletas' de los grupos ilegales "están primordialmente en pesos y muy particularmente en billetes viejos de 50.000 pesos”

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA