Gobierno

'Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío'

El Gobierno se pronunció luego de que Estados Unidos amenazó con 'descertificar' a Colombia.

Programas de sustitución

El Gobierno subrayó este jueves que Colombia "no solo coopera, sino que brinda asistencia técnica".

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

14 de septiembre 2017 , 07:38 a.m.

El Gobierno Nacional emitió un comunicado en la mañana de este jueves en el que señala que durante más de 30 años el país ha demostrado su compromiso, "pagando un muy alto costo en vidas humanas", con la superación del problema de las drogas.

"Este compromiso nace de la convicción profunda de que el consumo, la producción y el tráfico de drogas constituyen una grave amenaza para el bienestar y la seguridad de la ciudadanía. Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío", señaló el Gobierno.

El pronunciamiento se da luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el miércoles por la noche con "descertificar" a Colombia si el país no logra controlar cuanto antes el incremento de los cultivos ilícitos en el país.

Trump dijo, en una determinación que se publica anualmente sobre grandes productores, que la única razón por la cual no decreta a Colombia como un país que no colabora en la lucha contra las drogas es por el trabajo que vienen haciendo la Policía y el Ejército, pero omitiendo mencionar los esfuerzos del Gobierno Nacional.

"El gobierno de EE. UU. consideró muy seriamente designar a Colombia como un país que ha fallado de una manera clara en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas dada el extraordinario crecimiento de los cultivos y producción de coca en estos últimos tres años, incluyendo un récord en los cultivos en estos últimos 12 meses", dijo Trump

El Gobierno, de otro lado, subrayó este jueves que Colombia "no solo coopera, sino que brinda asistencia técnica a otros países para fortalecer su capacidad institucional en el combate al tráfico de drogas".

Además, detalló que "en los últimos siete años los resultados en Colombia son contundentes", al señalar que  "desde el 2010 a la fecha se han incautado más de 1621 toneladas de cocaína pura. Solo en el 2016 fueron 362 toneladas y en lo corrido del 2017 van 275 toneladas. De igual manera, se han centrado los esfuerzos en atacar los ingresos del tráfico de estupefacientes. Se ha extinguido el dominio a más de 15.200 bienes por más 5,5 billones de pesos".

"En el marco de la cooperación judicial, se han extraditado a 1020 personas vinculadas con esos delitos, de las cuales 821 a los Estados Unidos. Nunca se ha bajado la guardia contra las organizaciones criminales", informó el Gobierno Nacional.

El Gobierno, además, argumenta que el problema de las drogas es global y su superación solo se puede lograr a través de la cooperación y bajo el principio de la corresponsabildad: "Las autoridades de los países consumidores tienen una responsabilidad fundamental con sus conciudadanos y con el mundo de reducir el consumo y atacar las organizaciones de tráfico y distribución en sus propios países".

"El mundo lleva más de 40 años en la guerra contra las drogas. Los resultados en la materia son insatisfactorios. Colombia viene insistiendo en la necesidad de que el mundo adelante una reflexión de fondo sobre la forma más eficaz de combatir y superar este flagelo y continuará liderando esta tarea", concluye el pronunciamiento. 

ELTIEMPO.COM*
Con información de Sergio Gómez Maseri.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA