Gobierno

Gobierno hará proceso de auditoría con recursos del posconflicto

Habrá mayor rendición de cuentas y actuación ante funcionarios con conductas indebidas.

Viaje de Naranjo

El vicepresidente Óscar Naranjo es el coordinador de buena parte de la implementación del acuerdo de paz. 

Foto:

Vicepresidencia de la República

06 de abril 2018 , 09:15 p.m.

Los dineros del posconflicto están a salvo. Ese fue el mensaje que envió este viernes el Gobierno Nacional, en voz del vicepresidente Óscar Naranjo, luego de que en los últimos días se denunciaron cuestionamientos por la transparencia y la diligencia en la ejecución de los recursos para implementar el acuerdo de paz.

La primera alerta surgió en una carta de los embajadores de Noruega, Suiza y Suecia, países donantes del posconflicto, en la que manifestaron su preocupación por la lentitud y falta de transparencia en la adjudicación de contratos.

Luego fue el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en una misiva al presidente Juan Manuel Santos denunció la existencia de “beneficios económicos indebidos” en la adjudicación de contratos.

“De acuerdo con las evidencias obtenidas mediante controles técnicos y seguimientos legales se advierte la existencia de una red de intermediarios que estarían interesados en adjudicación de proyectos a determinados empresarios o contratistas, a cambio de beneficios económicos indebidos que se traducen en porcentajes sobre el valor de los mismos”, dice la carta.

Al respecto, Naranjo aseguró que una vez se conozcan los resultados de las investigaciones el Gobierno va a tomar decisiones, con el fin de que se “depuren” responsabilidades.

“Actuaremos sin contemplaciones para que, una vez se depuren responsabilidades, todo el peso de la ley caiga sobre los funcionarios que hayan querido introducir conductas que signifiquen violación de la ley”, anunció el Vicepresidente.

Una de las peticiones de los embajadores de los países donantes del posconflicto, quienes se reunieron este viernes con Santos, es tener acceso a la información de una manera más abierta.

Por ello, a partir de ahora será la Vicepresidencia la entidad encargada de servir de punto de contacto con la comunidad internacional.

Otra de las medidas que tomó el Gobierno es la de hacer un proceso de auditoría de los recursos de la paz.

“Esta labor deberá realizarse por empresas expertas en el tema. Esperamos hacer una rendición de cuentas de lo que signifique esa auditoría”, dijo Naranjo.

Más temprano, la canciller María Ángela Holguín había asegurado que “no va a haber corrupción” o “malos manejos en los fondos para la paz”.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA