Gobierno

Gobierno creará segunda brigada de desminado humanitario

Será compuesta por cuatro batallones del Ejército y uno de la Infantería de Marina.

Desminado humanitario

Miembros del batallón que lucha contra las minas

Foto:

EFE

04 de abril 2018 , 10:09 p.m.

El Gobierno Nacional está firme en cumplir su meta de tener el territorio colombiano libre por completo de minas antipersonas en 2021.

Prueba de ello es que el presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles la creación de una segunda brigada de desminado humanitario.

El anuncio lo hizo desde Puerto Inírida, Guainía, en el marco de la celebración del Día Mundial contra las Minas Antipersonal.

“Nosotros tenemos la brigada más grande del mundo en materia de erradicación de minas antipersonas, esa brigada tiene siete batallones; pues hoy vamos a crear una nueva brigada. Vamos a trasladar algunos de esos nuevos batallones y crear uno más para tener dos brigadas en la lucha contra las minas antipersonas”, explicó el Presidente.

Esta nueva unidad militar va a contar con cuatro batallones del Ejército; uno de ellos será activado en los próximos meses y también va a ser apoyado por un batallón más de la Infantería de Marina.

Nosotros tenemos la brigada más grande del mundo en materia de erradicación de minas antipersonas

De esta manera, Colombia quedaría con dos brigadas de desminado humanitario, que forman parte de las Fuerzas Militares, y nueve organizaciones privadas acreditadas para hacer esta labor, dijo el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares.

Los territorios despejados

Durante el acto de de este miércoles, Santos declaró 37 nuevos municipios libres de sospecha de minas en los departamentos de Amazonas, Putumayo, Cundinamarca, Tolima, Santander, Valle del Cauca, Boyacá, Antioquia, Casanare, Atlántico, Cesar, Bolívar, La Guajira y Guainía.

Con estos, ya son en total 225 los municipios declarados libres de estos artefactos, de los 637 que se habían identificado inicialmente con sospechas de estos explosivos.


De los 412 municipios pendientes por despejar se están interviniendo 232.

Según Sergio Bueno Aguirre, director de Descontamina Colombia, entidad encargada de articular estas labores, los avances se han dado gracias a las condiciones de seguridad proporcionadas por el acuerdo de paz.

Hace ocho años, Colombia se consolidó como el segundo país en el mundo con más víctimas de minas, después de Afganistán. Ahora, con la reducción en el número de víctimas, el país aparece en el puesto 10.

“La meta es que en tres años ni siquiera nos mencionen”, agregó el Presidente. Santos indicó que esos artefactos son “un enemigo silencioso pero mortífero” y anotó que desde 1990 ha habido más de 11.500 víctimas.

El desminado humanitario es una labor que no solo evita más afectados por estos artefactos explosivos en un futuro, sino que los territorios despejados se convierten en una importante fuente de desarrollo para las comunidades.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA