Gobierno

Gobierno convoca reunión para revisar software de elecciones

El hecho se da luego de que el candidato Gustavo Petro denunciara un supuesto fraude.

Elecciones

El Gobierno Nacional busca extremar las medidas para evitar cualquier tipo de fraude en las elecciones del próximo domingo. 

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

21 de mayo 2018 , 02:15 p.m.

El Gobierno Nacional convocó de manera extraordinaria, para el próximo miércoles, a la Comisión de Garantías Electorales para revisar "de manera exclusiva" el software con el que se registrarán los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo, así como la observación internacional que tendrá este proceso. 

La convocatoria a esta reunión se da luego de las denuncias del candidato Gustavo Petro de que se está "cocinando" un fraude electoral en las elecciones del próximo domingo, cuestionó que la Registraduría no revisara el software para los escrutinios, que hay presuntas irregularidades en la selección de jurados y que la misión enviada por la Unión Europea no cuenta con la capacidad para revisar esos aspectos.

La comisión Nacional de Garantías Electorales contará con la participación de los delegados de todos los candidatos presidenciales y colectividades políticas; el Registrador Nacional, Consejo Nacional Electoral, Fiscal y Procurador General de la Nación, Contralor General de la República, Defensor del Pueblo y Observadores Internacionales.

La Unión Europea consideró que con dos observadores es suficiente

El ministro del Interior, Guillermo Rivera dijo que el encuentro será presidido por el presidente Juan Manuel Santos y tiene como objetivo esclarecer cualquier duda que persista a los aspirantes a la Presidencia y a sus campañas.

“En esa sesión el señor Presidente, le pedirá al Registrador que explique todo lo relacionado con el software, que responda las dudas que pueda generar el proceso de los jurados de votación y la presencia de los observadores internacionales”, dijo Rivera.

Sobre este tema también se refirió en la mañana de este lunes la canciller María Ángela Holguín, quien aseguró que la designación de observadores internacionales es competencia exclusiva de la Unión Europea. 

"La Unión Europea consideró que con dos observadores es suficiente," pues el sistema democrático colombianos "cumple con los requerimientos", explicó Holguín. 

En la sesión del próximo miércoles también se analizarán las medidas para que los habitantes de los municipios en proceso de evacuación por la situación de Hidroituango puedan acudir a las urnas.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA