Gobierno

La reunión que despejó el horizonte a la justicia para la paz

Las Farc se declararon tranquilas  tras escuchar las explicaciones del fiscal Néstor H. Martínez.

Guillermo Rivera, ministro del Interior

El ministro del Interior Guillermo Rivera dio detalles de la reunión de este miércoles. 

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

11 de octubre 2017 , 08:50 p.m.

La justicia para la paz que habrá de juzgar a exguerrilleros, militares y a algunos civiles responsables de delitos graves cometidos con motivo del conflicto armado, tiene ahora su futuro despejado en el Congreso de la República.


Una discusión a puerta cerrada durante más de seis horas, en la que participaron el ministro del Interior, Guillermo Rivera; al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y a los líderes de las Farc Iván Márquez y Pastor Alape, entre otros, puso a salvo el trámite de la ley que tenía dificultades desde hace varios meses.

La cita donde se superaron las diferencias se cumplió en la Vicepresidencia y hasta allí llegó el propio presidente Juan Manuel Santos para celebrar que se hubieran superado las dificultades.

Lo más relevante de la cita es que las Farc se hubieran declarado “tranquilas” tras escuchar las explicaciones del fiscal.

Los temas que amenazaban el trámite de la ley por percepciones encontradas de todas estas partes son fundamentalmente narcotráfico, reincidencia y disidencia de excombatientes y testaferrato.

En cuanto al narcotráfico y después de las observaciones que manifestó el Fiscal, el proyecto aprobado esta semana dice que el juzgamiento por los cultivos ilícitos atribuidos a las Farc y que se descubran después del primero de diciembre del 2016 corresponderá a la justicia ordinaria y no al nuevo esquema de juzgamiento para los excombatientes.

La idea es que el nuevo modelo judicial solamente conozca estas conductas con anterioridad al primero de diciembre del año pasado y que los procesados por estas faltas tengan los beneficios que ofrece el sistema, como las penas alternativas, por ejemplo.

El de los testaferros es uno de los asuntos que más preocupa al fiscal Martínez. En este punto se aprobó que los exguerrilleros a quienes se les descubra que escondieron bienes y activos a través de terceros o testaferros perderán los beneficios del sistema y se irán para la justicia ordinaria.

En ese sentido, el jefe del ente investigador ha dicho que la Fiscalía tiene identificados alrededor de cien testaferros de las Farc.

Sobre los reincidentes (es decir, los exguerrilleros que cometan nuevos delitos) y los disidentes (quienes se apartaron del proceso de paz y siguen delinquiendo), ha quedado claro que perderán los beneficios del nuevo esquema judicial y serán procesados por la justicia ordinaria.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA