Gobierno

Logros y pendientes tras 6 años de Juan Manuel Santos en el poder

Con el apoyo de analistas, EL TIEMPO presenta un balance de lo que ha sido su gestión presidencial.

fg

El presidente Juan Manuel Santos ha liderado jornadas de pedagogía sobre paz. El viernes pasado estuvo en Mapiripán, Meta, explicando los acuerdos con las Farc.

Foto:

Presidencia

08 de agosto 2016 , 12:45 a.m.

Tras seis años en el poder, y con la paz como su principal apuesta política, el presidente Juan Manuel Santos no cuenta con altos índices de favorabilidad en las encuestas, pero sí con muchos resultados positivos para mostrar en varios frentes.

Si todo sale como está presupuestado en la Casa de Nariño, el 2016 pasará a la historia como el año en que se le puso punto final a más de cinco décadas de guerra con las Farc. Será un logro de Santos.

A nivel internacional no solo se logró normalizar la relación con los países vecinos, sino que se proyectó a Colombia como un destino de inversión atractivo a cuyos ciudadanos ya no se les exige visa de turista en un total de 69 países y 14 territorios no estatales.

El campo económico presenta nubarrones y existe la expectativa sobre la nueva reforma tributaria que Santos espera impulsar este semestre en el Congreso, pero las cifras de desempleo y reducción de la pobreza le dan al actual Gobierno confianza en que se avanza por buen camino.

La caída en los precios del barril de petróleo y la necesidad de encontrar recursos para financiar el posconflicto –sin descuidar áreas sociales y de inversión en otros campos– tienen al Gobierno analizando con especial cuidado este tema. Santos lo supervisa personalmente.

El sábado, desde la base militar de Tolemaida, Cundinamarca, el primer mandatario destacó algunos de los logros que considera claves de su gestión presidencial.

(Lea: Desempleo sube en el país y Banco de la República ve menor crecimiento)

“Hemos logrado bajar la pobreza como nunca antes, hemos reducido a la mitad la pobreza extrema, hemos creado más de 3 millones de empleos, la mayoría por primera vez formales; hemos conectado todos los municipios del país con fibra óptica y banda ancha. Estamos cubriendo 1,2 millones de niños de primera infancia con un trato integral, decretamos la educación gratuita para todos los niños y niñas de Colombia del grado cero al grado once. Tenemos cobertura universal en materia de salud”, enfatizó el jefe de Estado al hacer un balance resumido de su gestión.

Y en términos políticos, tras seis años en el poder, el Presidente aún mantiene una amplia gobernabilidad en el Congreso y apoyos multipartidistas en favor del proceso de paz, aunque su relación con el senador y expresidente Álvaro Uribe permanece fría y no se vislumbra una mejoría.

De hecho, la campaña por el plebiscito es cada día más agitada, y el que Uribe se haya sumado a impulsar el ‘No’ hace que la distancia con Santos sea cada vez más infranqueable. Las urnas, en esa discusión, también darán un resultado sobre quién se impondrá.

Claro que aún restan dos años más de Gobierno, y Santos sabe que son claves para pasar a la historia –como quiere– recordado por ponerle punto final al conflicto armado.

Avances notables en política exterior

Sin duda alguna, la diplomacia es uno de los campos que más resultados le da al gobierno de Juan Manuel Santos. La continuidad de la canciller María Ángela Holguín ha permitido mantener la misma línea política exterior clara, lo que se refleja, por ejemplo, en logros como la eliminación de la visa Schengen para periodos de permanencia en Europa de no más de 3 meses y la ampliación del visado de turismo a Estados Unidos de 5 a 10 años.

A todo esto se le debe sumar que bajo la actual administración se consolidó la Alianza del Pacífico, una iniciativa de Colombia, México, Chile y Perú que se proyecta como una alternativa en materia tanto comercial como política, ante las turbulencias de gran parte de la región. De hecho, en algunos países estos cuatro Estados –como parte de su estrategia de unión– comparten una misma sede diplomática.

Y en el mundo ya hay 69 países y 14 territorios no estatales no les exigen visa a los colombianos: 44 de los primeros y 13 de los segundos se han logrado durante lo corrido del gobierno del presidente Santos.

Y siendo la paz la principal apuesta política de la actual administración de la Casa de Nariño, pues la diplomacia no ha estado exenta de logros en este campo. Hace poco, por ejemplo, se logró que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la resolución que permite conformar la misión verificadora del cese bilateral del fuego y el desarme de las Farc.

Más cobertura en salud, pero el sistema está en crisis

En materia de salud, los resultados de este gobierno en materia de salud pueden resumirse como el enfrentamiento entre el lema del ministro Alejandro Gaviria, “Más gente, más beneficios, más equidad” y la escasez de recursos para llevarlo a la práctica de manera plena.

(Además: Crisis de Cafesalud tiene en vilo atención de 300.000 pacientes)

Entre los logros se destacan el aseguramiento prácticamente universal de la población, un amplio plan de beneficios similar para los regímenes contributivo y subsidiado, y la ampliación del programa de vacunación con coberturas que casi alcanzan el 95 por ciento. Así mismo está la política farmacéutica nacional y su control de precios, la cual ha permitido ahorros por cerca de 1 billón de pesos.

(Lea: Cinco años en obra y no terminan el Hospital de Barrancabermeja)

En el campo normativo, es de resaltar la sanción en febrero del año pasado de la Ley Estatutaria de Salud, que elevó la salud al rango de derecho fundamental; la génesis de medidas para sanear las afectadas finanzas del sector, eliminar fuentes de corrupción y asegurar la sostenibilidad completa del sistema.

No pueden obviarse avances de talante claramente liberal, como la apertura para el uso de cannabis con fines medicinales; el derecho a la eutanasia; la definición de protocolos para la interrupción del embarazo y la abolición de las aspersiones de glifosato, basadas en argumentos de salud pública que se superpusieron al uso de esta técnica para el control de cultivos ilícitos.

La lista de pendientes la encabeza la situación financiera del sistema, que sigue siendo deficitaria, al punto de que unos faltantes que bordean los 5 billones de pesos permiten hablar de una verdadera crisis en el sector.

(Lea: Lograr un tratamiento para el cáncer en Colombia toma seis meses)

La siguen las tensiones económicas y los graves problemas de acceso generados por la necesaria liquidación de algunas EPS (Selva Salud, Salud Cóndor, Solsalud, Humana Vivir, Golden Group, Caprecom y Saludcoop).

Por otra parte, el Modelo Integral de Atención en Salud (Mias), indispensable para reducir las desigualdades de salud en las diferentes regiones del territorio, sigue siendo una idea teórica, en mora de ser implementada.

(Además: Los niños con cáncer que no reciben atención de las EPS)

Todas esas dificultades, al final, recaen sobre los pacientes, que se quejan por limitaciones en la atención y en la disponibilidad oportuna de citas y tratamientos.

Por eso, el gran pendiente del Gobierno en materia de salud sigue siendo la recuperación de la confianza y la legitimidad del sistema con resultados y gestión eficientes.

Bien en crecimiento, mal en inflación

Tras un 2009 con un crecimiento de 1,7 %, en el 2010 la economía colombiana empezó a transitar por una senda expansiva.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos tomó las riendas del país, en el cuarto trimestre del 2010 la producción se impulsó y logró que el año total diera un resultado de 4,0 %. En adelante, el ritmo se aceleró.

(Lea: Tras más de dos años de inflación al alza, en julio se acercó al 9 %)

Con las locomotoras del desarrollo, en el 2011, el producto interno bruto (PIB) se expandió en 6,6 %, manteniendo una dinámica sostenida que permitió un 2012 con un crecimiento del 4 % y de 4,3 % en el 2013.

En el 2014, cuando ya tomaba impulso la crisis global, el país logró una producción de 4,6, para cerrar el 2015 con una desaceleración, hacia el 3,1 %, mientras el resto de países de América Latina experimentaban resultados negativos.

La pobreza monetaria es otro de los indicadores que muestra un fuerte descenso en el país. En el 2009 la cifra era de 45,5 %. En el 2010, tras un cambio de la metodología para la medición de este indicador, pasó a 37,2 %, desde donde se ha reducido visiblemente, año a año, hasta ubicarse en el 2015 en 27,8 %.

(Además: Seis consejos para sobrevivir en época de alzas de precios)

En cuanto al desempleo, el balance arroja resultados positivos. El porcentaje de desocupados en el país que había en agosto del 2010 llegaba al 11,2 %, frente al 8,9 % de julio de este año revelado por el Dane.

Sin embargo, en lo relacionado con el costo de vida, solo factores como el fenómeno del Niño y los choques externos que recibió la economía en los últimos dos años lograron desbordar la inflación, que el Banco de la República había logrado mantener controlada dentro del rango meta de entre 2 y 4 por ciento. A diferencia de lo observado seis años atrás, cuando la inflación anual marcaba 2,42 por ciento a julio, hoy ese indicador está en 8,97 por ciento, el más alto en casi 16 años.

En materia petrolera, los resultados son agridulces. Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), luego de mostrar un crecimiento continuo y de alcanzar su pico de producción en enero del 2015, cuando se extrajeron 1’035.000 barriles por día, la producción de crudo ha venido bajando y para el corte de junio pasado (mes más reciente), el nivel fue de 888.000 barriles por día, frente a los 783.000 barriles diarios con los inició la administración Santos, en agosto del 2010.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA