Gobierno

Todo listo para la salida de Germán Vargas Lleras del Gobierno

El 'vice' se irá la segunda semana de marzo. Luis Henao o Carlos Medellín dirigirían Cambio Radical.

Germán Vargas Lleras

El vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Foto:

Cesar Melgarejo

27 de febrero 2017 , 10:11 p.m.

Todo está listo: Germán Vargas Lleras se irá de su cargo como vicepresidente la segunda semana de marzo, durante un acto vestido de pompa y sentido político al que ha sido invitado el presidente Juan Manuel Santos.

En el discurso que pronunciará ese día, Vargas recogerá lo que fueron estos 7 años de trabajo junto al presidente Santos, desde que fue ministro del Interior, luego como ministro de Vivienda, como vicepresidente y coordinador de los sectores de infraestructura, vivienda y agua.

La despedida será hacia el anochecer, estará uno o dos días más en su despacho y luego presentará su renuncia ante el Congreso.

Tras esto viajará a un ligero descanso (de semanas) y regresará para asumir su carrera por la presidencia para el 2018.

La salida del Vicepresidente se va a convertir en un hecho político, no solo por lo que agitará la competencia por la sucesión del poder, sino porque hay mucha expectativa por saber qué tanta distancia tomará del gobierno de Santos.

No es gratuito, por ejemplo, que este miércoles se produzca el relevo en la presidencia de Cambio Radical, su partido político, que Rodrigo Lara ha venido liderando.

Vargas Lleras quiere tener en esa posición a un hombre más “duro”, más dispuesto a interpretar sus designios y entre ellos hay dos candidatos: Luis Felipe Henao, segundo a bordo en su paso por los ministerios y finalmente quien ejecutó su política de vivienda y agua potable. Es de toda su confianza. Aunque se había hablado de él como su gerente de campaña.

Carlos Medellín, exministro de Justicia, es otro nombre mencionado para dirigir el partido. En todo caso, quién liderará a Cambio Radical tendrá que ser resuelto esta semana, porque Lara se va mañana.

Quien sea que venga, va a hablar un poquito más duro, confirmaron fuentes del partido. Un poquito más duro sobre la implementación del acuerdo de paz y en el tono de campaña.

Lara, asegura que “en ningún caso el Vicepresidente va a traicionar al presidente Santos, que su campaña no se hará despotricando contra el Gobierno y que va a facilitar el cumplimiento de la paz, con observaciones, claro”.

(Además: Petro, Fajardo y Vargas Lleras lideran intención de voto a Presidencia)

“Yo no creo que el vicepresidente se vaya a convertir en un contradictor del presidente Santos”, dijo por otra parte el senador Carlos F. Motoa, también de Cambio Radical.

A su regreso a la arena político-electoral, que será en cuestión de semanas, Vargas tendrá que definir cuál será su ruta. El ‘Vice’, quien aparece entre los primeros en intención de voto para el 2018, tiene que lidiar todavía con la búsqueda de una coalición que lo respalde. Además, su partido no está en el mejor de los momentos, lo cual le ha hecho considerar explorar el camino de las firmas para presentarse como candidato presidencial.

Claro que Santos también podría influir en la apertura de espacio para Vargas en una alianza con ‘la U’ y los liberales, pero la dirigencia de estos partidos no ven tan claro eso.

Pero si estos partidos aliados de Santos le hacen el feo, podrían estar abriéndole camino a una aproximación con el uribismo, donde tampoco es que tenga un cupo seguro.

Con la imagen de haber sido el gran ejecutor en el gobierno de Santos, su fama de recio, la esperanza de haber superado sus problemas de salud y un camino todavía por construir dentro de la mecánica electoral, Vargas Lleras iniciará dentro de dos semanas un nuevo camino.

Distancia frente a la JEP

Bien sabida es la distancia que Vargas ha tomado con algunos aspectos del proceso de paz con las Farc y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Sin importar quién asuma la dirección formal de Cambio Radical, será el propio Vargas, quien dentro de algunas semanas esté al frente del debate político-electoral. Y será él quien guíe sus huestes.

Las bancadas de Cambio Radical en el Congreso asumieron posiciones muy críticas durante el debate de la justicia transicional. Incluso pidieron que en el proyecto se incluyeran varias de las observaciones del fiscal Néstor Humberto Martínez.

Rodrigo Lara, en Cámara, y Germán Varón, en Senado, contribuyeron desde la crítica a incorporar elementos que aportaron, por ejemplo, a que los militares quedaran más tranquilos con la forma en que se les juzgará en esta jurisdicción.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA