¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

'La corrupción es un problema del sistema político': Contralor

Algunas conclusiones del foro anticorrupción de EL TIEMPO con el Procurador, Fiscal y Contralor.

Poco a poco, la lucha anticorrupción se ha tomado la agenda pública en Colombia. El asunto amenaza con convertirse en uno de los ejes centrales del debate presidencial del 2018.
Tres hombres –el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira; el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, y el procurador general, Fernando Carrillo– se han convertido en íconos de esta lucha. Los tres estuvieron este miércoles en EL TIEMPO presentando sus estrategias contra este flagelo.
(I-D) El contralor, Edgardo Maya, el fiscal, Néstor Humberto Martínez, el procurador, Fernando Carrillo, y el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, en el foro anticorrupción organizado por este diario.

(I-D) El contralor, Edgardo Maya, el fiscal, Néstor Humberto Martínez, el procurador, Fernando Carrillo, y el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, en el foro anticorrupción organizado por este diario.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Los tres hicieron exposiciones de fondo sobre lo que ellos y las instituciones que orientan están realizando para evitar un mayor desangre con los recursos públicos.
El primero en tomar la palabra fue el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien señaló que la corrupción en el país "adquirió características de sistematicidad", entre otras razones, porque no es exclusivo al sector público: "Odebrecht es un ejemplo de cómo el sector privado puede convertir la corrupción en una política empresarial", aseguró.
Otra razón es que "no hay sectores políticos que estén ajenos al fenómeno de la corrupción en Colombia", y para argumentar esto el Fiscal señala cómo en la investigación por Odebrecht se han visto involucrados tanto el Gobierno como la oposición, tanto del Centro Democrático como del Polo Democrático, cada uno en distintos episodios y respecto a distintos contratos.
Una tercera razón que explica la sistematicidad de la corrupción, para Martínez, es que no hay regiones más proclives que otras a este fenómeno, sino que en todas ocurren fenómenos parecidos. El ejemplo que puso fue la corrupción alrededor del PAE, Programa de Alimentación Escolar.
"Para combatir la corrupción le llegó la hora la justicia. Necesitamos que entre la sociedad, la prensa y la justicia se disuada el comportamiento criminoso” de los corruptos, indicó Martínez. 
El fiscal también indicó que en el primer trimestre del 2017 el delito que más creció en Colombia fue el hurto, pero por primera vez la corrupción estuvo en el segundo lugar.
"Por primera vez en la historia Colombia el segundo delito que más crece en el país es el delito por corrupción en la administración pública", indicó el Fiscal.
Y agregó: “Los peces gordos también están llamados a caer. Y eso debe denunciarlo la gente. Este nivel de denuncia ciudadana lleva a reconocer que en las investigaciones que lleva la Fiscalía hay 20 gobernadores actuales objeto de indagaciones y 230 alcaldes", indicó Martínez. 

'No hay mentira más grande que la rendición de cuentas de campañas': Contralor

A su turno, el contralor general, Edgardo Maya Villazón, indicó que la corrupción no necesita una lucha, sino que se elimine completamente. 
"Yo creo que la corrupción merece un trato especial, y la premisa mayor es que a la corrupción no hay que combatirla, a la corrupción hay que destruirla, porque si nosotros no destruimos la corrupción, la corrupción destruye este Estado de derecho", explicó Maya.
Maya, quien también fue Procurador la Nación, dijo que en sus años frente a esa institución y ahora manejando la Contraloría, no ha visto que nada haya cambiado.
"Uno mira rápidamente la película, ocho años como procurador y tres años como contralor y es exactamente la misma película. Cambian unos actores, pero los actores preeminentes están presentes todavía en esas actividades.
Según Maya, la corrupción es un tema completamente estructural y prueba de ello es la Ruta del Sol, un proyecto involucrado en el reciente escándalo de Odebrecht. 
"Entre el gobierno de (Ernesto) Samper, (Andrés) Pastrana, (Álvaro) Uribe van 16 años, y llevamos siete más del gobierno del presidente Santos: 25 años y ahí está la Ruta del Sol proyectándose para terminarla hacia el 2022", explicó. 

‘Ser pillo no paga’: Procurador

El procurador, Fernando Carrillo, también hizo una amplia recopilación de la corrupción en Colombia y afirmó que la lucha contra ese flagelo debe ser una política de Estado y no una herramienta electoral. 
"La gente se pregunta: '¿Y denunciar para qué si no hay resultados?' ", explicó Carrillo instando a la ciudadanía a que informen sobre actos de corrupción. 
Carrillo dijo que se necesita trabajar articuladamente para atacar las causas de la corrupción y no simplemente conocer los “síntomas”.

La gente se pregunta: ¿y denunciar para qué si no hay resultados?

“Necesitamos a la justicia trabajando de la mano con nosotros. De lo que están cansados los colombianos es de la injusticia”, indicó Carrillo, quien lleva 80 días en el cargo.
Carrillo hizo énfasis en superar el pesimismo que hay frente a la corrupción por la percepción de impunidad. El funcionario citó el trabajo que de la rama judicial contra la corrupción: resaltó que el Consejo de Estado, por ejemplo, ha decretado la pérdida de investidura a 60 parlamentarios y cómo la Corte Suprema se enfrentó al paramilitarismo.
Para el Procurador esto “demuestra que somos capaces de enfrentarnos a estos problemas y dejar al lado el pesimismo”.
“Hay que sepultar y romper con la carga y el pasivo cultural de ‘usted no sabe quién soy yo’, el enriquecimiento fácil”, dijo Carrillo.
Puntualizó también que la lucha contra la corrupción no puede ser una estrategia electoral, sino una política de Estado. “Lo peor de lo que puede pasar a la corrupción es que deje de ser una política de Estado, no puede ser una estrategia electoral”, señaló.
El Procurador sostuvo: “La corrupción no puede arrasar con las instituciones” ni mucho menos “ser corruptor de estatus”.
En las investigaciones contra el pago de sobornos de la firma Odebrecht para acceder a contratos, Carrillo dijo que en materia disciplinaria se está trabajando para demostrar que “fue un delito continuado para que los casos no prescriban; hay que actuar decididamente en esto”.

El conversatorio

El director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, realiza también un conversatorio con los tres para escudriñar más detalles de ese desafío.
Pombo les preguntó por las capacidades que tiene el Estado para arrancar la corrupción de raíz. El Fiscal Martínez aseguró que la justificación de mantener a la corrupción en sus justas proporciones es buscar ponerle un límite a este fenómeno. “Esto va subiendo el nivel de autocomplacencia colectiva con relación a la corrupción. No, hay que atacarla de raíz en todos sus niveles y sectores”.
El Fiscal asegura que los órganos de control son capaces de mantener esta lucha siempre y cuando los acompañe la sociedad civil y la prensa.
“No es ese escenario apocalíptico en donde para conminarnos que paremos las investigaciones se dice que sobre las cenizas de la democracia va a crecer el autoritarismo y el populismo”, dijo Martínez. Agregó que lo que se debe evidenciar en estos casos cuál es el fenómeno que está ocurriendo par que la sociedad tome decisiones.
El Fiscal también indicó que se creó una mala relación entre "políticos, votos y empresarios".
El Contralor dijo, por ejemplo, que el detrimento en la salud ha sido de 50 billones, en las regalías, de 18 billones y “en La Guajira descubrimos dos estudios sobre el impacto del dengue y el paludismo que costaron 27.000 millones, para unas epidemias que ya están superadas”.
Maya afirmó que cada vez que se da una captura en las regiones la gente sale a protestar por la captura y no porque se esté haciendo una investigación.
“Esto ha penetrado los sectores sociales. Es un tema sociológico y antropológico que hay que mirarlo con mucho detenimiento”, aseguró.
También intervendrán Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), y Marcela Restrepo, directora de Transparencia por Colombia.
POLÍTICA y ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO