Gobierno

Condenas a Farc no les impedirán participar en política

Esta condición se dará siempre y cuando digan la verdad y la pena sea sólo restaurativa.

Guillermo Rivera, ministro del Interior

Rivera confirma que si un exjefe de las Farc es elegido congresista y posteriormente es sancionado por la JEP, podrá seguir siendo parlamentario.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

02 de noviembre 2017 , 12:16 p.m.

Los miembros de las Farc que acudan a la justicia transicional, cuenten la verdad y reparen a las víctimas podrán mantener sus cargos políticos y participar en elecciones.

Así lo explicó este jueves el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quién aclaró que "las sanciones que imponga la Jurisdicción a Especial para la paz (JEP) siempre y cuando se cumpla con el fin restaurativo de las penas que se imponen" y se contribuya con la verdad.

El jefe de la cartera política aseguró que, no obstante, quienes no acudan a la justicia transicional ni contribuyan con la verdad y la reparación a las víctimas "se exponen a la cárcel", por lo que no podrán ocupar ningún cargo político.

La discusión sobre la participación política de miembros de la desmovilizada guerrilla de las Farc hace parte de la ley estatutaria que reglamenta el funcionamiento de la JEP, iniciativa que aún es materia de debate en el Congreso.

Los excombatientes ya crearon su partido Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común, el cual nació producto del acuerdo de paz. Este miércoles la Farc anunció que su candidato presidencial será Rodrigo Londoño , conocido como Timochenko.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA