Gobierno

Asesinatos de líderes sociales, tema de Colombia que preocupa a la ONU

El país presentó este jueves el Examen Periódico Universal en Naciones Unidas.

Sede de la ONU en Ginebra

Sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), donde Colombia se someterá al tercer examen periódico universal en materia de derechos humanos.

Foto:

Eduard Soto

10 de mayo 2018 , 01:27 p.m.

Este jueves fue la tercera vez que Colombia se sometió al Examen Periódico Universal (EPU), una evaluación que revisa el cumplimiento de derechos y leyes fundamentales al que se someten los 193 países que hacen parte de Naciones Unidas.

Uno de los voceros que tuvo el país durante la presentación fue el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien aseguró que “Colombia es un país muy diferente al de hace unos lustros”.

El funcionario habló sobre la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, en 2016, y la búsqueda de un tratado con el Eln. “La firma del acuerdo no es la paz en sí misma, sino la búsqueda de una sociedad más justa e incluyente", recalcó.

Dentro de las cifras que resaltó la comitiva nacional durante el EPU estuvo la reducción de los índices de violencia: 2017 fue el menos violento de los últimos 42 años. Además, se afirmó que los accidentes causados por minas se han reducido en un 95%.

Sin embargo, dentro de los temas que más preocuparon a los países que intervinieron en la evaluación está el alto nivel de acoso y homicidios a activistas.

“Manifiesto nuestro absoluto rechazo a todo tipo de violencia en contra del ejercicio de la labor de los líderes, y reconocemos su trabajo como elemento fundamental en el fortalecimiento de la democracia y del Estado Social de Derecho”, dijo Rivera respecto a este tema.

El 2017 fue el menos violento de los últimos 42 años

Otro de los temas preocupantes que se tocó fue el de los falsos positivos. Tanto Estados Unidos como Venezuela pidieron que no queden impunes.

Adriana Mendoza, la viceministra de asuntos multilaterales dijo que “cuando se avanza decididamente en la implementación del Acuerdo de Paz y en el fortalecimiento de las acciones encaminadas al respeto, garantía y promoción de los Derechos Humanos resulta fundamental seguir contando con la cooperación internacional para afrontar los retos que persisten”.

El EPU consiste en brindar recomendaciones a los Estados para avanzar en materia de derechos humanos.

EL TIEMPO.COM
*Con información de AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA