Gobierno

'Aún no he decidido si voy a ser candidato': Humberto de la Calle

El dirigente reitera que lo primero es defender "una coalición amplia" para presidenciales de 2018.

Humberto de la Calle

El exjefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

06 de marzo 2017 , 09:23 a.m.

¿Será candidato a la Presidencia? “Aún no he tomado una determinación”, así respondió Humberto de la Calle Lombana en una amplia entrevista al diario El País de España, en donde se encuentra esta semana.

Sin embargo, De la Calle sí dijo que su futuro político pasa por su absoluto compromiso con la defensa de los acuerdos firmados con las Farc.

Para él, el momento histórico que se vive en Colombia exige “una coalición amplia no solo de fuerzas políticas que han estado a favor del acuerdo, sino también de múltiples expresiones independientes”

¿Por qué? Él tiene su explicación: “Yo sí creo que hay cosas en riesgo en Colombia. No solo el acuerdo en sí mismo y en sus aspectos militares, sino en lo que significa de oportunidad para un modelo de país, que se basa en el diálogo, en el respeto, en el tratamiento razonable de los conflictos que seguirán en Colombia. Hay demasiados valores de una democracia liberal para defender”.

De la Calle vislumbra en el horizonte enormes dificultades si no se toman las medidas necesarias. “Creo que todo esto está en riesgo si tomamos el camino del autoritarismo”.

Y ante la insistencia del rotativo español de si su nombre va a estar en el tarjetón respondió que lo primordial es defender los logros democráticos del país: “Lo que yo pueda ser para ese propósito lo haré”

Para él, las decisiones políticas que se deben tomar no deben ser “producto del narcisismo y de la vanidad, sino de la necesidad”. Según dijo, lo primordial es “configurar ese bloque político y creo que lo debe liderar la persona que sea más útil y que esté mejor dotada para esa tarea”. ¿Pero será él? “Eso lo resolveremos más adelante”, respondió.

De la Calle dijo en la entrevista que “el camino correcto es el cumplimiento cuidadoso y estricto de los acuerdos. Más allá de comprender las reticencias de muchos colombianos, lo que hay que hacer es doblar la página del conflicto y continuar cumpliendo un acuerdo de Estado”.

(Además: De la Calle y López, con mayor favorabilidad entre presidenciables)

En su charla con este medio y en otra entrevista con la Cadena Ser, también en Madrid, dijo que “camino que si se retrotrae implicaría graves riesgos y un retroceso enorme que sería una calamidad”.

Su tono fue pesimista al analizar lo que podría ocurrirle al país en caso de incumplir lo pactado en La Habana, firmado en el teatro Colón y refrendado por el Congreso.

Por eso, de la Calle llamó la atención de los riesgos para el país si se echan para atrás los acuerdos firmados con las Farc. ¿Teme el escenario de un Gobierno que dé marcha atrás?, se le preguntó. “Categóricamente, sí”, respondió.

Y explicó: “Un senador importante del Centro Democrático dijo ‘si ganamos vamos a echar atrás el acuerdo’. Después, el expresidente Álvaro Uribe matizó, diciendo no se trata de echar atrás el acuerdo, sino que hay puntos inaceptables. Y resulta que esos puntos son el corazón del acuerdo”.

Para él “dar marcha atrás en esto me parece que pone en riesgo la consecución de la paz”, una paz que se logró después de medio siglo de confrontación armada.

Y eso no es todo. “Pero detrás de eso hay mucho más. En mis más de 140 horas de discusión con los voceros del No yo entendí que ya el problema no son solo las Farc. Las Farc son una circunstancia muy concreta, pero detrás de eso hay un modelo de país”.

Para De la Calle esto es delicado: “Esto me parece que es lo que está en juego, y me parecería extraordinariamente peligroso que, so pretexto de echar atrás el acuerdo con las Farc, entremos en una fase de populismos de derechas o de izquierdas que lo que buscan es menoscabar las ideas centrales de la democracia liberal”. Por eso, su propuesta de participar en una coalición en la que él, claro, será protagonista. ¿Cómo candidato presidencial? “Aún no he tomado una determinación”, insiste.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA