Gobierno

Los retos que se vienen para la paz en el Congreso

Presidentes de Senado y Cámara hablan de los retos en último tramo de la implementación del acuerdo.

Efraín Cepeda Rodrigo Lara

El senador conservador Efraín Cepeda, nuevo presidente del Senado. - El representante por Cambio Radical Rodrigo Lara, presidente de la Cámara.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO - Juan Diego Buitrago/ EL TIEMPO

24 de julio 2017 , 12:00 a.m.

El senador conservador Efraín Cepeda, nuevo presidente del Senado, y el representante por Cambio Radical Rodrigo Lara, presidente de la Cámara, en entrevista con EL TIEMPO.

‘Tendremos más votos para la paz’: Efraín Cepeda

¿Qué falta del desarrollo del acuerdo de paz por aprobar en el Congreso?

Hay alrededor de doce proyectos prioritarios que hay que impulsar, entre ellos la justicia para la paz, la reforma política, la ley de tierras, en fin, y el día martes arrancaremos con las circunscripciones especiales de paz. Son dos artículos, pero vamos a buscar consensos a ver cómo los discutimos.

Para nadie es un secreto que el apoyo de los partidos a la paz ha venido bajando en el Congreso, ¿por qué?

Lo que he venido diciendo es que los partidos que acompañamos el proceso de paz tenemos que ser coherentes políticamente, y el paso final es la implementación. Algunos parlamentarios, de pronto, han tenido temores por expresiones en la opinión pública. Todos los partidos de la coalición por la paz han reafirmado su compromiso de asistir para que las votaciones sean un poco más elevadas. Creo que en el Senado tendremos más votos para la paz que en el periodo pasado.

Los proyectos de ‘fast track’ serán revisados y se propondrá modificar lo que se considere necesario


Hay un sector del Partido Conservador, su colectividad, que tiene reparos a puntos del acuerdo, ¿cómo manejará esto desde la presidencia del Congreso?

Primero, las posiciones del partido están en cabeza de su presidente, Hernán Andrade. Yo ejerzo la presidencia del Congreso y trataré de coadyuvar a que la colectividad siga apoyando la implementación, pero también hay que decir que una cosa es acompañar el tema y otra, tener objeciones sobre algunos puntos para mejorar la implementación.

¿Cree que las reglas de la justicia para la paz tendrán tropiezos en el Congreso?

Recordemos que el Gobierno retiró el proyecto antes del veinte de julio para hacerle modificaciones, y parece que están muy avanzadas. En la medida en que lleguen consensuados, esos proyectos tienen más posibilidad de salir adelante con altas votaciones.

‘Mi posición es de total independencia’: Rodrigo Lara

¿Cómo está viendo la gobernabilidad del presidente en el Congreso?

Creo que las mayorías deben construirse siempre sobre argumentos, y si los proyectos que el Gobierno presente, especialmente en el marco del fast track, están bien construidos y son de interés general, no veo problema en que las mayorías puedan armarse en el propósito de aprobarlos. Ahora, es cierto que estamos en campaña, y esto puede generar ciertas interferencias, pero estoy convencido de que se impondrá el interés general.

¿El Gobierno puede sentirse tranquilo con un presidente en la Cámara militante de Cambio Radical, partido que ha manifestado reparos a puntos del acuerdo de paz?

Mi posición respecto del Gobierno es la que me corresponde: absoluta y total independencia. La razón de ser principal del Congreso no es hacer leyes, sino control político a la Rama Ejecutiva. Si el Gobierno nos presenta iniciativas que logren convencernos y velen por el interés general, estamos listos para acompañarlas.

Tenemos que ser mucho más prácticos y permitirles a los congresistas cambiarse de partido


¿Qué tanta influencia tendrá Germán Vargas, jefe natural de Cambio Radical, en Rodrigo Lara, presidente de la Cámara?

El doctor Germán Vargas no se va a meter en minucias. Él estará pendiente de los grandes asuntos del país, como siempre lo ha hecho. Si él observa que alguna iniciativa que se tramite en el Congreso pone en peligro principios rectores de nuestra democracia, supongo que alzaría una voz de alarma. Ahora, él es un hombre respetuoso del debate democrático y de la libertad de los partidos en el Congreso.

¿Qué lectura tiene de que el Presidente tenga un gabinete en interinidad justo al comienzo de un año legislativo?

Me parece muy bien. Creo que la legitimidad de un funcionario es su eficacia. El presidente Santos tiene que revisar las cifras y los resultados de varias de sus carteras para cerrar correctamente este año que le queda.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA